ACTUALIDAD Córdoba > Espionaje > Gobierno

U24 CÓRDOBA

Córdoba: Denuncian posible espionaje policial a un senador

En Córdoba, una organización de policías retirados denuncia una trama de espionaje policial a políticos y otras personalidades en Punilla.

El grupo denunciante en cuestión está conformado por ex integrantes de las fuerzas de seguridad, y tiene como objetivo “ayudar a proteger y dar a conocer todo tipo de violencia laboral, sexual, acoso, abuso de autoridad etc. de las instituciones gubernamentales y también privadas”, según se expresa en Cordobazo Azul. La directora de esta organización es Adriana Sandra Rearte, una ex trabajadora del Servicio Penitenciario de Córdoba.

Rearte, junto a otros integrantes de la organización, habría formado parte de la organización del acuartelamiento policial de 2013 en reclamo salarial al Gobierno provincial, por el cual Córdoba sufrió dos noches de anarquía. Además, está acompañada de otros ex policías y abogados que trabajan en el blog realizando denuncias públicas de supuestos casos de corrupción.

Crisis en Córdoba: saqueos ante el acuartelamiento de la policía

En este caso, la grave denuncia fue dirigida al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de Córdoba. La misma indica que en la Unidad Departamental Punilla se habrían sucedido en los últimos años hechos de espionaje policial “a políticos, intendentes, periodistas, poder judicial, abogados del Departamento Punilla y hasta la propia cúpula policial”.

Según se detalla en la presentación, en esa unidad se habría conformado un grupo de espionaje que trabajaba con insumos policiales para recabar datos personales de distintos objetivos. De esta forma, el grupo conformado por comisarios, inspectores, oficiales y suboficiales, se habría dedicado a reunir información sobre relaciones, vehículos, lugares de frecuencia, y demás datos que podían comprometer la privacidad de los espiados en su favor.

Los hechos denunciados habrían sucedido tiempo atrás, en 2019. De la denuncia, destaca el presunto espionaje al senador Carlos Caserio, actual precandidato a renovar su banca por el Frente de Todos.

Además, se nombra al presidente de la Agencia Córdoba Turismo y en ese entonces intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Aviles, quien hoy forma parte del gobierno de Córdoba. También a buena parte de la cúpula policial, que también entraría en parte de los investigados por este supuesto grupo paralelo de espionaje.

La implicancia más grave que señala el descargo es con el Gobierno provincial. Según se detalla, en los últimos movimientos de la cúpula policial, algunos de los supuestos responsables de organizar el mencionado grupo de espionaje obtuvieron ascensos y aún se encuentran en la fuerza, incluso llevando a cabo tareas de espionaje por cuenta propia.

La Policía de Córdoba ya cuenta con el servicio 911.
La Policía de córdoba podría estar envuelta en un escandalo de espionaje. 

La Policía de córdoba podría estar envuelta en un escandalo de espionaje.

Los denunciantes expusieron que el Gobierno de Córdoba estaría consciente de lo sucedido, y que a pesar de eso se eligió el silencio por tratarse de una época de campaña para las elecciones a la gobernación de 2019. Es decir que, si bien no se trataría de una maniobra política, si existiría un presunto encubrimiento por parte del Gobierno de Juan Schiaretti según los denunciantes.

Además del presunto espionaje, en la presentación también se expone un posible caso de coacción contra una uniformada que denunció un episodio de acoso sexual. Esto en el marco de una supuesta “causa armada” contra otro dirigente policial, y ejemplificando la presunta modalidad que la banda habría utilizado para quitar del camino cabos sueltos.

La denuncia efectuada por Cordobazo Azul puede calar hondo en la consideración pública en caso de que se confirmen de alguna manera los hechos expuestos y las implicancias sugeridas por parte del Gobierno provincial. No es casualidad tampoco que este tipo de presentaciones salgan en tiempos de campaña.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario