JUSTICIA

OTRO REVÉS PARA CFK

Espionaje macrista: Casación no espera a la Corte y apura el pase de la causa a Comodoro Py

El máximo tribunal penal ya se había expresado en este sentido y ahora ordenó que el juzgado del juez Juan Pablo Auge remita el expediente al de María Eugenia Capuchetti, algo que fue demorado por la Cámara Federal de La Plata a la espera de que se resuelva un recurso de queja presentado por Cristina Fernández, una de las querellantes, ante la Corte Suprema.

La Cámara de Casación confirmó este miércoles el pase a los tribunales de Comodoro Py la causa por presunto espionaje ilegal durante el macrismo que se tramitaba en Lomas de Zamora. 

El máximo tribunal penal ya se había expresado en este sentido y ahora reclama que el juzgado del juez Juan Pablo Auge remita el expediente al de María Eugenia Capuchetti, algo que fue demorado por la Cámara Federal de La Plata a la espera de que se resuelva un recurso de queja presentado por Cristina Fernández, una de las querellantes, ante la Corte Suprema para mantener la causa en Lomas de Zamora. 

Casación anuló esa decisión por "exceso de jurisdicción" y ordenó enviar el expediente a los tribunales porteños. 

La medida fue dictada por mayoría por los camaristas Mariano Borinsky y  Javier Carbajo, con la disidencia de la jueza Ángela Ledesma

Borinsky y Carbajo resolvieron este miércoles que "mientras la Corte no haga lugar a la queja no se suspenderá el curso del proceso", según refleja clarín.com. 

Según comentó la periodista Luciana Bertoia a través de su cuenta de Twitter, mediante su abogado Carlos Beraldi, la Vicepresidente presentará un recurso contra el fallo de Casación. 

La exPresidente además planteó un conflicto contra Borinsky por haber sido un asiduo visitante de la quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando -acusa CFK- se urdió un sistema destinado a perseguirla, denominado "lawfare"

En la causa que debe ir a Comodoro Py se investiga a las exautoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Fue Arribas quien había solicitado el traslado de la causa al entender que los hechos denunciados habían tenido lugar en la Capital Federal. 

El juez Auge investigaba por un lado, el presunto  espionaje ilegal a Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su domicilio de la Capital Federal. Por otro lado, se encuentra la causa conocida como "los Super Mario Bros.", que involucraría el espionaje a dirigentes tanto opositores al macrismo como oficialistas. En esta causa está imputado Darío Nieto, exsecretario privado de  Macri. Este mismo expediente incluye un legajo por inteligencia ilegal en las cárceles. 

La orden de Casación se produjo luego de que la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, liderada por el ultracristinista Leopoldo Moreau, presentara en el Congreso un informe que afirma que durante la administración Macri se espió a 354 personas y a 171 organizaciones y partidos políticos.

Todo habría sido parte de un plan “diseñado con premeditación y alevosía, y en concurso con los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial avasallaron a cientos de ciudadanos”, sostiene el dictamen firmado por la mayoría de los integrantes de la comisión. 

Por ello, el cuerpo reclamó que se cree una comisión investigadora que coadyuve a dilucidar los verdaderos responsables de la inteligencia ilegal. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario