JUSTICIA

COMPETENCIA

Espionaje ilegal en el macrismo: Comodoro Py se quedó con la causa

Lo resolvió este viernes la Cámara de Casación al dictar fallo en un conflicto de competencia a pedido de Gustavo Arribas, exjefe de AFI de Cambiemos y procesado por supuestamente haber realizado maniobras de inteligencia clandestinas contra Cristina Fernández.

La causa por presunto espionaje ilegal durante el macrismo sale de los tribunales de Lomas de Zamora para instalarse en los de Comodoro Py. 

Así lo resolvió este viernes la Cámara de Casación al dictar fallo en un conflicto de competencia a pedido de Gustavo Arribas, exjefe de AFI de Cambiemos y procesado por supuestamente haber realizado maniobras de inteligencia clandestinas contra Cristina Fernández y el Instituto Patria. 

De esta forma, el expediente sale de las manos del juez Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide

La decisión fue tomada por la Sala IV de la Casación Federal con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo y con la disidencia de Ángela Ledesma

Augé y los fiscales investigaban, por un lado, el presunto  espionaje ilegal a la ahora vicepresidente Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su domicilio de la Capital Federal. Por este caso están procesado Arribas y la que era su N°2 en la AFI, Silvia Majadalani

Por otro lado, se encuentra la causa conocida como "los Super Mario Bros.", que involucraría el espionaje a dirigentes tanto opositores al macrismo como oficialistas. En esta causa está imputado Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri.  Este mismo expediente incluye un legajo por inteligencia ilegal en las cárceles. 

En la causa del Instituto Patria Augé aún tenía que decidir si avanzaba con el procesamiento del exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano y uno de sus funcionarios, Bernardo Miguens, acusados por los fiscales por haberle dado apariencia de legalidad al espionaje sobre la Vicepresidente.

La otra causa estaba una fase más retrasada. Incardona y Eyherabide habían pedido 38 procesamientos, pero todavía estaban siendo evaluados por el juez Augé. No habían solicitado que se procese a Nieto, que fue uno de los más activos en la pelea judicial para traer la causa hacia los tribunales de Comodoro Py. 

Augé podría estar en condiciones de dictar los procesamientos antes de que el fallo de la Casación quede firme. 

En el fallo se remarcó que la resolución del conflicto de competencia entre los tribunales de Lomas de Zamora y la ciudad de Buenos Aires "no implica invalidar lo ya actuado ni retrotraer la causa a etapas ya superadas".Ante esto, el nuevo juez del caso deberá resolver situaciones procesales de Arribas y Majdalani, entre otros, ya indagados por Augé.

En esa línea, Casación convalidó allanamientos hechos por el juez de Lomas al domicilio de Nieto, que habían sido cuestionados por su defensa.

A la hora de justificar su decisión, Borinsky y Carbajo sostuvieron que "el núcleo del espionaje ilegal investigado" habría sido la ciudad de Buenos Aires. "De la descripción de la plataforma fáctica del caso se desprende que su núcleo se habría cometido en la ciudad de Buenos Aires, sede de la AFI y de los domicilios supuestamente espiados", con algunas ramificaciones en el conurbano bonaerense.

Al ser citados a indagatoria, tanto Arribas como la también acusada exsubidrectora de la AFI se negaron a responder preguntas por considerar que Augé no era el juez natural del caso, que según ellos debía investigarse en la justicia porteña.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario