JUSTICIA

QUEJA

Espionaje ilegal en el macrismo: CFK pide a la Corte que la causa no vaya a Comodoro Py

El abogado de la vicepresidenta recurrió en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que las causas por espionaje ilegal en el macrismo sigan bajo la órbita de la justicia federal de Lomas de Zamora y no pasen a Comodoro Py.

A través de su abogado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recurrió en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que las causas por espionaje ilegal en el macrismo sigan bajo la órbita de la justicia federal de Lomas de Zamora y no pasen a Comodoro Py.

Lo hizo a través de un recurso de queja directa presentado este martes (06/04) en su rol de querellante por su abogado Carlos Beraldi ante el máximo tribunal del país.

"Resulta imprescindible que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en el caso y, de forma inmediata, emita una resolución que garantice el enjuiciamiento y la sanción de las maniobras delictivas denunciadas ante los Tribunales que por ley resultan competentes", argumentó.

Beraldi pidió que se revea el fallo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación que la semana pasada dejó firme el pase de las causas por espionaje ilegal en la que están procesados los ex titulares de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora a los tribunales de Retiro.

"Se ha efectuado una indebida interpretación de las normas reglamentarias de la garantía del juez natural", sostuvo el abogado.

Además, advirtió que "la decisión adoptada puede determinar el entorpecimiento de una investigación de una gravedad institucional inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socaban la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad".

Cabe recordar que Beraldi había planteado que el fallo de Casación que dispuso la mudanza del expediente de Lomas de Zamora a Comodoro Py fue "arbitrario", y buscaba que la Corte revisara esa sentencia. Pero el planteo fue rechazado luego por los jueces Mariano Borinsky Javier Carbajo (vale destacar que Borinsky es uno de los camaristas que mantuvo al menos 15 reuniones con Mauricio Macri y fue denunciado recientemente ante el Consejo de la Magistratura).

"Los diversos argumentos de las partes referidos a los fundamentos del fallo impugnado no alcanzan para dar cabal respaldo a la pretensión de obtener por vía de la doctrina de la arbitrariedad el acceso a los estrados de la Corte Suprema, sino que se limitan a expresar su disconformidad con lo decidido", sostuvieron los jueces Borinsky y Carbajo al rechazar la apelación de Beraldi, la semana pasada. Por eso, ahora el abogado fue a la Corte con un recurso de queja..

Tanto la vicepresidenta como otros querellantes en ese caso, donde los principales acusados son los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), buscan que este expediente siga en manos de la fiscal Cecilia Incardona y el juez Juan Pablo Augé.

La decisión de trasladar a Comodoro Py los expedientes surgió de un pedido de Arribas y de Darío Nieto, ex secretario privado de Macri.

"Tal como lo establece el artículo 18 de la Constitución Nacional, ningún proceso judicial puede ser sacado de los tribunales designados por ley con anterioridad al hecho enjuiciado, como ha ocurrido en estas actuaciones", señaló el abogado de CFK.

Las dos causas en cuestión son por el espionaje ilegal que tuvo como víctima a Cristina Kirchner en su departamento de Recoleta así como en el Instituto Patria. La otra es por espionaje tanto a dirigentes kirchneristas como de Cambiemos, así como dirigentes sociales y sindicalistas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario