ACTUALIDAD economista > Comercio > programa

PRECIOS

Cómo era el plan del "joven economista" que recomendó CFK

El economista y director del CEPA le llevó un programa para Comercio Interior al entonces futuro ministro, quien dio a entender que nunca lo examinó.

Cristina Kirchner contó el viernes en su discurso en Chaco que en noviembre de 2019 le recomendó a Alberto Fernández, entonces presidente electo, "un joven economista" que tenía "un proyecto" para la Secretaría de Comercio Interior. Sin embargo, según la Vicepresidente, Matías Kulfas, quien ya estaba definido para ocupar el ministerio de Desarrollo Productivo -del que depende aquella secretaría- lo desestimó bajo el argumento de que el proyecto incluía "un criterio muy intervencionista" y que ese no era el perfil que le querían dar a la oficina que vigila los precios. "Pusieron otra persona, otra compañera, este compañero no fue", relató CFK, que insinuó que Kulfas -al que no nombró- pretendía tener una actitud no confrontativa con las empresas.

El ministro desmintió haber sugerido algo por el estilo y dijo que no designó a quien propuso la Vice porque ya había sido elegida Paula Español para el cargo. Sin embargo, el economista Hernán Letcher, quien reconoció que CFK se refería a él en aquella exposición, afirmó este lunes que Kulfas le dijo que el programa que le llevó era "demasiado duro y no era lo que se quería hacer".

Letcher confirmó que se reunió con Kulfas en noviembre de 2019 y que le presentó "un programa para la secretaría que tenía características más estrictas desde la implementación y recomposición de roles". "En esa reunión no hubo consenso respecto a la implementación de este programa", dijo el titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en diálogo con AM530.

Kulfas, en cambio, dio a entender que nunca analizó la propuesta de Letcher porque ya estaba definido que Español, una economista del riñón de Axel Kicillof, iba a ser la secretaria de Comercio Interior, como lo fue hasta octubre de 2021. "Me dijo que tenia un plan pero ya teníamos definido que la secretaria de Comercio iba a ser Paula Español; le propuse sumarse al equipo de Paula, pero él no aceptó", sostuvo el ministro en una entrevista con Radio Con Vos.

Finalmente, Letcher -que en ese tiempo era concejal en San Martín de Unidad Ciudadana- se sumó al ministerio de Kulfas como presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, cargo que desempeñó entre febrero de 2020 y junio de 2021, cuando renunció y fue reemplazado por otra economista del CEPA, Mayra Blanco, que continúa hasta el día de hoy.

Embed

Regulacionista

"Kulfas planteó que la propuesta que yo le llevé era muy regulacionista y no era la política que querían implementar", marcó Letcher, esta vez en declaraciones a Nacional Rock.

"Algunos creemos que es necesario ser más estricto con el sector económico, otros plantean que la dinámica de la economía debe estar atada a cuestiones de incentivos, yo creo que en Argentina eso no funciona", aseguró el economista y cuestionó que los grandes empresarios reciben créditos al 25%, pero remarcan al 60%.

Según su análisis, ya en 2019 "había un escenario dónde se podía vislumbrar que venía una puja distributiva". Posteriormente, las medidas tomadas desde el Ministerio de Economía como las anclas inflacionarias sobre el tipo de cambio y las tarifas "funcionaron parcialmente" y se contuvo el dólar, "pero los precios se dispararon igual", aseguró.

El plan

Letcher detalló el programa que, según él, le había presentado a Kulfas. "Consideramos que la secretaría había sido desmantelada por (Mauricio) Macri. Habían quedado 15 de 500 inspectores, que siguen hasta la actualidad. Proponíamos recomponer esa área en particular", dijo.

El plan incluía además "la coordinación con Comercio Exterior" y hacer hincapié "en la comunicación". Sobre este último punto, Letcher ponderó la difusión en las publicidades durante las transmisión de los partidos de Fútbol para Todos.

Agregó que el proyecto contemplaba la Ley de góndolas y el funcionamiento del "Observatorio de Costos" que, dijo, "analizaba la estructura de producción y comercialización" y había tenido "poca implementación" desde su creación en 2014.

Letcher propuso además la "coordinación de distintas áreas del gobierno" y "algunas políticas sectoriales", como -dijo- la aplicación de cupos o retenciones a las exportaciones de carnes, y la implementación de "mercados federales".

Más contenido de Urgente24:

Alberto: "Yo no oculto los problemas, mi gobierno nunca ocultó la pobreza"

Dólar para abajo: Retroceden el blue y el MEP

Apurado por Máximo, Alberto adelantaría los aumentos del salario mínimo

Matías Kulfas respondió las acusaciones de CFK por su libro

Aumentó la nafta: Las provincias más afectadas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario