ACTUALIDAD salario mínimo > Máximo Kirchner > proyecto

INTERNA

Salario Mínimo: Alberto adelantaría los aumentos

Luego de que el líder de La Cámpora presentara un proyecto, trasciende que el Gobierno avanzaría en adelantar las subas del salario mínimo.

En la Casa Rosada afirman que ya lo hicieron el año pasado, pero lo cierto es que la iniciativa - o un esbozo de ella- comenzó a circular una vez que un grupo de diputados liderados por Máximo Kirchner presentó en el Congreso un proyecto de ley en ese sentido. Sea cual fuere el motivo, el Gobierno estudia la posibilidad de adelantar el cronograma de aumentos del salario mínimo, vital y móvil, lo que impacta a su vez en el valor de las asignaciones sociales.

Según informa cronista.com, el ministerio de Trabajo emitiría esta semana una resolución convocando a a los 32 integrantes del Consejo del Salario para discutir un adelantamiento de las cuotas establecidas en marzo para llevar, recién en diciembre, el salario mínimo a $47.850. La iniciativa de los diputados kirchneristas pretende adelantar todo a julio.

De acuerdo a fuentes sindicales citadas por ese medio, el adelantamiento del cronograma "se venía conversando" con la Casa Rosada, de esa forma quisieron desmentir que haya sido la iniciativa parlamentaria del hijo de Cristina Kirchner lo que precipitó la revisión del cronograma.

El contexto en el que se decide la movida es el de la erosión de la capacidad de compra de los salarios por la inflación. El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó este lunes que en abril hubo una inflación "menos mala" que en marzo. De esa forma, confirmó una desaceleración pero, a la vez, un resultado de gran magnitud.

“Estamos evaluando el tema con Economía. Ya lo hicimos el año pasado”, anticiparon a lanación.com fuentes del ministerio que conduce Claudio Moroni, uno de los objetados con nombre y apellido por el kirchnerismo.

En 2021, también ante la inestabilidad inflacionaria, el Gobierno acordó con las cámaras empresarias y las centrales obreras que integran el Consejo del Salario adelantar el cronograma de pago. Aquella vez, también fue por cinco meses: el monto de $29.160 que debía alcanzarse en febrero de 2022 se corrió para septiembre de 2021.

Máximo Kirchner, en un proyecto de ley, había reclamado que el Gobierno, los gremios y las cámaras empresarias adelanten las cuotas del salario mínimo, que debería subir 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre.

El proyecto busca adelantar al 01/07 los aumentos de agosto y diciembre, con el fin de "preservar el poder adquisitivo del salario en relación al incremento del índice de precios al consumidor (IPC)".

Más contenido de Urgente24:

Presionando a Martín Guzmán: Proponen un salario universal

Matías Kulfas respondió las acusaciones de CFK por su libro

Dardos de Martín Guzmán a CFK: ¿En qué país funciona...?

Javier Milei se replantea la estrategia en Córdoba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario