ACTUALIDAD Salario > Universal > trabajadores

DIPUTADOS

Presionando a Martín Guzmán: Proponen un salario universal

Diputados del FdT propondrán un salario básico de alcance nacional para trabajadores de bajos ingresos. El proyecto complica las cuentas de Martín Guzmán.

Después del proyecto presentado por Máximo Kirchner para adelantar los aumentos salariales a julio y el de los senadores kirchneristas para establecer una nueva moratoria jubilatoria para que se puedan jubilar personas sin los 30 años de aportes, ahora diputados nacionales del Frente de todos van a presentar otra iniciativa para instaurar un salario universal que complicaría las cuentas de Martín Guzmán.

Salario Básico Universal

Los diputados del Frente de Todos (FdT) Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, presentarán este martes (10/5) un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) a fin de garantizar la protección social de todos los trabajadores y "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia".

Por la Argentina, participó diputado porteño Itaí Hagman, referente del Frente Patria Grande y del Frente de Todos.
El diputado Itaí Hagman, referente del Frente Patria Grande de Juan Grabois y del Frente de Todos, uno de los impulsores del salario básico universal

El diputado Itaí Hagman, referente del Frente Patria Grande de Juan Grabois y del Frente de Todos, uno de los impulsores del salario básico universal

Según el proyecto, el objetivo de la iniciativa es "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

El texto propone establecer un Salario Básico Universal "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

A quiénes alcanzará

De acuerdo con la iniciativa, el SBU "será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".

"Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza", sostuvo Hagman, referente del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois, en declaraciones que reprodujo la agencia estatal de noticias Télam.

Para Hagman, "el Salario Básico Universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro".

Por su parte, Zaracho, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que "hoy no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado. Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante".

Finalmente, Fagioli, también del Frente Patria Grande, indicó: "Necesitamos políticas redistributivas. Un Salario Básico Universal que equivalga al valor de una Canasta Básica Alimentaria no sólo nos permitiría terminar con la indigencia, sino también avanzar hacia la justicia social".

"No asustarse"

El jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, German Martínez, habló este lunes (9/5) sobre los proyectos del oficialismo en la Camara baja, que se anuncian sin consulta al Poder Ejecutivo. En ese sentido, explicó que buscan "hacer el aporte más positivo" y pidió no "asustarse" por las miradas distintas dentro de una coalición "tan diversa".

"La semana pasada hubo compañeros de las organizaciones sociales que plantearon un muy buen proyecto sobre fábricas recuperadas. Mañana otros compañeros van a plantear la herramienta del Salario Básico Universal. Todos tratan de hacer el aporte más positivo para la fuerza política", incidó Martínez en declaraciones a Futurock.

Martínez también comentó que "no hay problema que compañeros y compañeras consideren que en algún momento el salario tiene que adelantar su cronograma de ejecución", en referencia al proyecto presentado por el diputado Máximo Kirchner.

"Inclusive (el ministro de Economía Martín) Guzmán lo dijo hoy a la mañana en otra radio de la Ciudad. Ojalá que con el objetivo compartido del todo el FdT esto pueda traducirse en una acción concreta", manifestó en relación a la entrevista donde el ministro también hizo cuestionamientos a la gestión de Cristina Fernández.

------------

Otras lecturas de Urgente24:

En aquelarre argentino, bajan JxC y FdT y avance libertario

Combustibles: YPF, esta vez, detrás de Axion y Raizen

Se reactiva Ómicron: Suben los contagios y faltan testeos

River zafó del VAR, Vignolo la ligó y abucheos a Messi

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario