ACTUALIDAD Ómicron > Casos > testeos

COVID-19

Se reactiva Ómicron: Suben los contagios y faltan testeos

En la última semana aumentaron 54% los casos de covid-19, impulsados por Ómicron y la ocupación de camas de terapia intensiva subió al 41,1%.

Según el informe semanal del estado de la pandemia de Covid-19 en el país que elabora el Ministerio de Salud de la Nación, en la última semana hubo 17.646 casos. Son 6000 contagios más respecto de la semana previa, lo que representa un aumento del 54%. La suba se esperaba por la demora en las notificaciones de nuevos positivos a través del sistema y la actualización de datos, pero la tendencia al alza se confirma gracias a los sublinajes de Ómicron y la falta de aplicación de vacunas de refuerzo.

Falta de testeos y vacunación

En el último mes los casos de Covid-19 vienen subiendo de manera ininterrumpida en cada reporte. En 4 semanas la suba fue del 110,4%. Los infectólogos apuntan a la falta de testeos y la lenta aplicación de dosis de refuerzo, además de una caída en la atención de las medidas de cuidado.

Omicron.jpg
Los sublinajes de Ómicron impulsan la suba de contagios de las últimas 4 semanas.

Los sublinajes de Ómicron impulsan la suba de contagios de las últimas 4 semanas.

“Por el desborde que hubo de testeos por el brote de Ómicron, se llegó a un momento en donde se hizo el diagnóstico por aproximación, es decir, por criterio clínico epidemiológico, para restringir los testeos”, opinó Amadeo Esposto (MP 13.891), en declaraciones al portal de noticias TN.

Sobre la información disponible de la pandemia, la infectóloga Elena Obieta (MN 76.451), indicó que los datos que se toman “para tener un parámetro, es hisopar a todo el que se internan por neumonía grave, la ocupación de camas en terapia intensiva y los fallecimientos”.

Tras considerar que los casos tienen que ser muchísimos más de los informados, Silvia González Ayala (MP 91229) alertó que “se necesita información de la vigilancia genómica para ver si es una subvariante de Ómicron, que explicaría este aumento del número de casos, unido al relajamiento de las medidas de protección”.

Con la información disponible, Esposto concluyó: “con los datos disponibles no se pueden tomar decisiones sanitarias”.

Ómicron

Jorge Geffner, profesor titular de inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo en declaraciones al diario La Nación: Ya entre familiares, colegas, docentes y estudiantes de la facultad vemos que estamos volviendo a tener conocidos infectados ”.

Sin embargo, valoró que “lo positivo es que eso no se refleja, por lo menos todavía, en más internaciones, en gran parte por la vacunación. El aumento de casos es evidente, aunque no tenemos el dato cierto de cuánto, y es por el desplazamiento de [los sublinajes] BA.1 y BA.2 de la variante ómicron ”.

La ocupación de camas de terapia intensiva en los datos oficiales apareció ayer con un aumento del 39,7% al 41,1% durante la última semana, a pesar de que el número de internados pasó de 339 a 295 en el mismo intervalo.

Los profesionales consultados en estos últimos días coinciden en señalar que este aumento de casos es esperable, a la vez que no prevén una suba de las internaciones por la forma grave de la enfermedad o fallecimientos como en las dos primeras olas.

Por último, los especialistas consideran el curso de las nuevas infecciones será leve o moderado por la alta exposición que tuvo la población al virus, las características de sus sublinajes (BA.1 y BA.2) en circulación en el país y la vacunación.

Bajo refuerzo

Sobre la vacunación, según datos oficiales, al día de hoy se aplicaron 99.481.347 dosis de vacunas contra el coronavirus. La campaña alcanzó así al 89,77% de la población inmunizada con la primera dosis; al 81,55% con la segunda, y al 47,23% con el refuerzo.

Es en el refuerzo donde los especialistas llaman la atención porque aún no llegó al 50%.

-----

Otros contenidos de Urgente24:

Alfredo Cornejo: "Ni Milei es un problema, ni la supuesta interna de JxC es tan tremenda como se ve"

Claves de la guerra: Rusia se aferra la crisis de Alemania

Litio, Green Deal y el Gran Sueño argentino

Venezuela, casi 4to. productor global de cocaína

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario