ACTUALIDAD Alfredo Cornejo > Juntos por el Cambio > UCR

ENTREVISTA

Para Alfredo Cornejo, la clave es el plan y no Javier Milei

En diálogo con Urgente24, el senador Alfredo Cornejo habló sobre las diferencias de JxC y la figura de Javier Milei.

Juntos por el Cambio viene atravesando semanas de mucho ajetreo. El camino hacia el 2023 es uno de los temas que tensiona a la oposición respecto a quién es el candidato(a) ideal, pero además, el libertario Javier Milei parece representar otro inconveniente para la coalición. Sin embargo, y aunque algunos cruces y comunicados den a entender que la oposición tiene sus fisuras, el senador nacional y líder de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró a Urgente24 que ni las internas, ni Javier Milei, son un problema para el espacio opositor.

"Ni (Javier) Milei es un problema ni la supuesta interna de Juntos por el Cambio es tan tremenda como se ve. Nuestro espacio se caracteriza por la horizontalidad y, como en todo espacio, hay miradas diferentes. Esas diferencias son nuestra fortaleza", dijo Cornejo en entrevista con este medio.

Sin embargo, y respecto a si fue apresurada la postura de JxC sobre negarle la posibilidad al diputado libertario de formar parte de la coalición opositora, Cornejo aclaró: "Coincido en que no son tiempos de fijar posturas intransigentes, nuestro desafío hoy es conformar un plan de gobierno para sacar al país del caos en el que nos sumergió el Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina de Kirchner como cabezas de esa alianza".

Alfredo Cornejo evitó hablar de candidaturas para el 2023, y aunque considera que muchos (incluyéndose) tienen las cualidades necesarias para llegar a la Casa Rosada, dejo claro que "el plan de gobierno de Juntos por el Cambio está por delante de candidaturas".

De todos modos, no perdió la oportunidad para resaltar que el candidato a presidente de la oposición, pudiera estar dentro del radicalismo:

"Es cierto que la danza de nombres de posibles candidatos de nuestra coalición es amplia. Por parte del radicalismo varios dirigentes tenemos la vocación de alcanzar la Presidencia, tenemos experiencia de gestión y estamos preparados para enfrentar el desafío".

A su vez, y consultado respecto a si unas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serían la vía para terminar con las internas y diferencias respecto a candidaturas, Alfredo Cornejo consideró que "las PASO son una herramienta muy útil para dirimir esas candidaturas y, en el caso de Juntos por el Cambio, sirvieron para unificarnos y darle valor al espacio. Como dije antes, no soy yo el que dirá quién puede ser candidato o no, son objetivos personales y no voy a decir a quién sí y a quién no", sentenció.

CFK, la oposición y la agenda en el Congreso

En otro tramo de la entrevista con Urgente24, y consultado sobre la estrategia política del kirchnerismo en el Senado para dejar afuera del Consejo de la Magistratura a Luis Juez, Alfredo Cornejo lamentó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner use a la Cámara Alta como su "campo de batalla".

"La ex presidenta tiene en el Senado su campo de batalla. Es su lugar de poder y desde allí busca gestionar sus intereses y todos conocemos su máximo objetivo, obtener impunidad en las causas judiciales que tiene. El caso del Consejo de la Magistratura es otra muestra más de ese objetivo", reflexionó.

Aún así, Cornejo destacó que la configuración del Poder Legislativo cambió tras las elecciones y el Congreso logró "un mayor equilibrio".

"Ya no le es tan fácil manejarlo a su gusto. Ahora se maneja con aliados y tiene que negociar (el oficialismo). Está sucediendo en Diputados mayormente, pero en el Senado aún mantiene algo de poder y de esa manera trata de imponer su agenda", describió el senador mendocino.

Por último, y consultado sobre el futuro de las principales fuerzas políticas (FDT y JxC) Alfredo Cornejo no dudó en disparar con fuerza a la coalición gobernante, y en esa línea opinó:

"Esta clarísimo que el Frente de Todos como alianza política fracasó y se llevó a cuestas todas las esperanzas de los argentinos".

Por su parte, y respecto a la oposición, el senador nacional añadió: "En 2023 Juntos por el Cambio tiene muchas posibilidades de volver a dirigir el país y es por ello que por estos días nos estamos ocupando de preparar el plan de gestión para implementar los cambios y enderezar el rumbo social, político y económico de la Argentina".

Respecto a los últimos proyectos presentados por el senador nacional por Mendoza, se destacan varias iniciativas por las que aseguró que está trabajando con el fin de buscar adhesiones y se traten en el Congreso, la más reciente: la creación del “Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”, una iniciativa que presentó junto a senadores de Córdoba y Tucumán, en la que piden un "Boleto Federal" para que los subsidios al transporte sean más equitativos.