DINERO nafta > precio > provincias

SURTIDORES

Aumentó la nafta: Las provincias más afectadas

El precio de la nafta amaneció un 12% arriba en todo el país por disposición de YPF y tres provincias son las más golpeadas por el aumento.

CÓRDOBA. El aumento de la nafta que dispuso YPF y las petroleras del país implican un nuevo golpe al bolsillo argentino. El 12% remarcado con el que amanecieron los surtidores sorprendió a más de uno, ya que el incremento fue mantenido bajo “secreto” por el Gobierno nacional, que autorizó la suba mediante la estatal.

Pero hubo zonas del país donde el aumento de la nafta se hizo sentir con más fuerza, como de costumbre. Las tres provincias más afectadas fueron Misiones, Córdoba y Santa Fe, quienes encabezan el podio de precios de combustible a nivel general.

El aumento dispuesto por YPF dejó a los surtidores en Córdoba en $131,80 pesos por litro de nafta Súper, mientras que la premium quedó a $161,70 pesos por litro. En otras estaciones, el precio llegó hasta $132,90 pesos por litro de nafta Súper.

Mientras tanto, en Santa Fe los surtidores marcaron el mismo precio que en Córdoba. Con $131,80 pesos por litro, la nafta súper alcanzó el precio esperado, mientras que el impacto en la premium (Infinia en el caso de YPF) fue menor que en Córdoba, quedando en $159, 80 pesos por litro.

ypf-naftajpg.jpg
La nafta, cada vez más arriba. 

La nafta, cada vez más arriba.

Y el golpe más fuerte se dio en Misiones, provincia en la que los vecinos de países limítrofes cruzan en busca de nafta. Allí, la nafta Súper se situó en $134 pesos, mientras que la premium tocó los $163 pesos.

Cabe destacar que en Misiones, existe un racionamiento para extranjeros. Para autos livianos con patente extranjera, los combustibles Infinia, ya sea nafta o diésel, cuestan $190 por litro, con un tope de 40 litros de carga.

En estas provincias rigen impuestos provinciales, o altos cargos de transporte, que generan que el precio se eleve hasta $15 pesos por encima de lo que se comercializa en Capital Federal. Lo siguiente en aumentar será el GNC.

Así las cosas, la inflación de la nafta seguramente se traslade a las góndolas en pocos días. Una vez más, los consumidores deberán absorber el impacto de un mercado completamente distorsionado fruto de las políticas económicas erráticas de las últimas décadas.

Otros contenidos de Urgente24

Agua contaminada: Amparo ambiental contra areneras

Claves de la guerra: Rusia se aferra la crisis de Alemania

Litio, Green Deal y el Gran Sueño argentino

Venezuela, casi 4to. productor global de cocaína

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario