DINERO inflación > pobreza > abril

PANORAMA NEGRO

La inflación, y lo que todavía no vimos...

Atraso cambiario, las tarifas y las paritarias aún no están reflejadas en el "salto inflacionario" de marzo y abril, y su impacto se hará sentir con fuerza.

El economista Fausto Spotorno alertó sobre una aceleración de la inflación y aseguró que "el salto inflacionario" que se vio en marzo y abril "es sin aumento de tarifas, sin paritarias y sin corrección del tipo de cambio".

En ese sentido, aclaró que éstos son aspectos que se verán reflejados en los próximos meses, por lo que habrá que esperar inflación elevada por un tiempo más.

En diálogo con 'Radio Rivadavia', Fausto Spotorno advirtió: "Hay muchas cosas atrás de la inflación que todavía no vimos", en relación a servicios con precios regulados y otros componentes que aún no impactaron en las mediciones.

Uno de los aspectos abordados por el director del Centro de Estudios Económicos del Estudio Ferreres, fue el atraso del tipo de cambio, que según su visión responde a que "durante todo el año pasado, que fue electoral, el Banco Central mantuvo al dólar devaluándose a un ritmo muy por debajo de la inflación".

inflacion calculadora.jpg
Para Daniel Artana, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el índice de 2022, de acuerdo a sus estimaciones, rondará el 70%.

Para Daniel Artana, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el índice de 2022, de acuerdo a sus estimaciones, rondará el 70%.

Fausto Spotorno anticipó que para la consultora desde Orlando Ferreres "dio 6,3% la inflación de abril", pero relativizó: "En marzo nos había dado 5,2%, un poco menos que el Indec (6,7%)". Además, "los rubros donde tuvimos diferencias fueron educación e indumentaria, que son dos rubros que suelen subir en marzo y en abril por cambio de temporada y porque comienzan las clases".

Al respecto, explicó que "lo que detectamos ahora es que esa suba tan fuerte que no vimos en marzo, sí la vimos en abril, en nuestra medición, con lo cual puede ser que ese punto que nos dio menos en marzo, ahora lo estemos viendo en abril", consideró.

Consultado sobre el desempeño de la actividad económica, señaló que "en febrero anduvo muy bien, después de un enero malo por el rebrote de covid, en tanto que en marzo hubo una caída respecto a febrero pero creció 3% en relación al año pasado".

En abril, según los datos relevados por la consultora, fue más o menos como marzo, remarcó el economista. Pero advirtió: "Lo que se viene para adelante son meses de leve retracción o estancamiento, porque no vemos que haya suficientes energías", remató.

Pobreza

Eduardo Fracchia, director del área económica de la Universidad Austral, había afirmado ayer que con este panorama de inflación y baja actividad se llegará con una pobreza cercana al 50% a la elección de 2023.

Pobreza indigencia familias
Según un informe de la Universidad Austral, con este panorama de inflación y baja actividad se llegará con una pobreza cercana al 50% a la elección de 2023.

Según un informe de la Universidad Austral, con este panorama de inflación y baja actividad se llegará con una pobreza cercana al 50% a la elección de 2023.

Según el informe del IAE de la Universidad Austral, tras el 37.3% que alcanzó en el segundo semestre de 2021, proyectan que en los primeros tres meses, entre un 1.2 y 3.2% de la población cayó bajo la línea de pobreza.

"Lo que pasó la segunda parte del año pasado es que las canastas básicas subieron menos que la inflación general. Los ingresos seguían a la inflación pero las canastas iban por debajo, tuvieron incrementos menores al 15% y la inflación en seis meses estuvo en torno al 20 por ciento. Ahora está ocurriendo lo contrario. No solo creció la inflación en sí, sino las canastas están yendo por encima de la inflación", explicó Leopoldo Tornarolli, economista e investigador del Cedlas de la Universidad Nacional de La Plata.

La aceleración de la inflación -sobre todo del precio de los alimentos-, que provocó una licuación de ingresos del 20% en los últimos años significa un salto en la pobreza de más de tres puntos porcentuales con relación al 35.5% que dejó Mauricio Macri.

La pobreza en Argentina se mide a partir de los ingresos. El Indec calcula cuántas personas no pueden comprar los elementos básicos resumidos en la Canasta Básica Total (CBT) cada seis meses. La línea de pobreza subió un 18% en los primeros tres meses del año, los ingresos deberían superar esa cifra para evitar la pérdida del poder de compra La pobreza en Argentina se mide a partir de los ingresos. El Indec calcula cuántas personas no pueden comprar los elementos básicos resumidos en la Canasta Básica Total (CBT) cada seis meses. La línea de pobreza subió un 18% en los primeros tres meses del año, los ingresos deberían superar esa cifra para evitar la pérdida del poder de compra

"Los ingresos de los sectores registrados pueden acercarse -aunque por debajo- a la inflación de las canastas, pero los sectores vulnerables sin dudas pierden por lo que se va a incrementar la pobreza en el primer semestre", adelantó Tornarolli.

"En este primer semestre está creciendo aún más que el anterior la inflación, por lo tanto el ingreso por trabajador se deteriora. Algunos logran compensarlo si son formales con las convenciones colectivas o los jubilados con un bono y eventualmente este IFE 4", apuntó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y estimó: "En el mejor de los escenarios gracias a estas prestaciones cerrará la pobreza en 38% casi empatada con el último semestre".

Actividad

Para el economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica, aún las subas interanuales de la actividad son elevados porque "todavía se observan los resabios de la pos pandemia": "Todavía vemos el rebote tras el violento frenazo del 2020. La producción de bienes está claramente por encima del 2019, pero los servicios todavía no recuperaron del todo, menos todavía con un salario que cayó 20% en términos reales desde 2018″, enfatizó el economista.

Sus números muestran que el primer trimestre registró un crecimiento interanual de entre 5% y 6%, pero las proyecciones hacia adelante también plantean un escenario más recesivo debido a la "falta de dólares, de energía y de poder adquisitivo producto de la inflación". "Vamos a ver un primer semestre con números muy lindos y un segundo semestre con valores más cercanos a 0, para cerrar el año en 1% a 2% por encima del 2021, pero solamente por efecto del arrastre estadístico", explicó Castiñeira.

-------

Otras noticias de Urgente24

Llegó encuesta al Patria... con 'bombazo' para Guzmán

Máximo Kirchner desafía a Martín Guzmán: qué pidió

A Miguel Pesce le fascina esa basura llamada "peso"

Diputados: es ley el marco regulatorio de cannabis medicinal

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario