ACTUALIDAD encuesta > aumentos > tarifas

OPINIÓN PÚBLICA

Llegó encuesta al Patria... con 'bombazo' para Guzmán

La encuesta de la consultora Analogías ofrece un duro panorama justo cuando el ministro avanza con los aumentos de tarifas.

Un 60% de los consultados por la consultora Analogías en su última encuesta opinó que las tarifas de los servicios públicos "no deben aumentar nada" este año. El dato es de especial relevancia porque la política tarifaria es uno de los principales temas en pugna en la interna del Frente de Todos. Mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, avanza en una nueva recomposición de los valores al consumidor de la luz y el gas, desde el kirchnerismo hacen lo posible para evitarlo por considerarla un nuevo golpe al poder adquisitivo de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que los trabajos de Analogías se estudian con detenimiento tanto en el Instituto Patria como en La Cámpora. Ese resultado mayoritario podría influir de alguna forma en el proceder de esa facción oficialista, más cuando la semana que viene se celebrará una audiencia pública para definir los nuevos cuadros tarifarios.

analogias-tarifas.jpg
Los resultados de la encuesta de Analogías ponen en situación de incomodidad al Gobierno.   

Los resultados de la encuesta de Analogías ponen en situación de incomodidad al Gobierno.

El Gobierno ya había implementado una suba del 20% para el gas para los usuarios residenciales y otra de hasta el 23% para los consumidores de energía eléctrica.

Ahora, propuesta oficial para las próximas audiencias -a realizarse los días 10, 11 y 12/05, contempla:

*Una corrección promedio del 17% para los usuarios residenciales de Edenor y Edesur;

**Una corrección promedio del 21,5% para los usuarios de gas de todo el país, con leves variaciones de acuerdo a la región.

De acuerdo a la encuesta nacional de Analogías, en base a 2.832 casos efectivos recolectados entre el 28 y el 30/05, sólo un 7,2% de los consultados respondió que los aumentos deben estar por encima del 20%, como propone el Gobierno, mientras que el 23,6% considera que deben estar por debajo. Un 4,6%, en tanto, opinó que los aumentos deben superar el 50%. Una porción mayor, de 5,6%, se manifestó indecisa.

La fuerte reticencia que muestra la encuesta respecto de los aumentos de tarifas se corresponde con el peso que los servicios públicos tiene en los ingresos de la mayoría de los encuestados: mientras sólo el 13,6% le adjudica una importancia baja, el 39% la considera alta y un 41,4%, media.

tarifas2.jpg

Estos resultados se dan, además, en un contexto en el que se mantiene el fuerte pesimismo sobre el poder adquisitivo en los próximos meses. Según la encuesta de Analogías, un 64,5% de los consultados cree que la capacidad de compra de sus ingresos será menor en los meses venideros. Sólo el 7,6% considera que mejorará.

analogias-poderad.jpg

Como dato adicional, y a diferencia de las expresiones públicas de Alberto Fernández al respecto, el 80% de los encuestados tiene una percepción negativa sobre la recuperación de los salarios.

No sorprende, entonces, que la imagen del Presidente se siga deteriorando: en abril, la negativa se mantuvo en picos históricos, con una leve tendencia al alza, en el 58,8%.

analogias-image.jpg

Más contenido de Urgente24

Entrega de tierras a mapuches: "Es lamentable el desinterés del Estado"

Mínima suba del dólar Blue y futuro incierto del BCRA

"El propio electorado kirchnerista está cansado de lo que pasa"

Escasos argumentos por la Boleta Única en Diputados

La mujer de José Alperovich lo defendió: "Prefiero creerle"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario