DINERO dólares > Empresas > Banco central

IMPORTACIONES

La falta de dólares deja sin "nafta" a los 0km de Córdoba

La escasez de dólares en Argentina afecta de lleno a la industria automotriz, y en Córdoba varias empresas reclaman una solución a los cepos.

CÓRDOBA. El mercado cambiario, y puntualmente los dólares, viven días intensos en Argentina. Casi siempre en el foco de la discusión económica, la moneda norteamericana parece estar destinada a marcar el ritmo de la realidad de un país que no puede darle seriedad a su propia moneda.

En ese orden, la realidad marca que hay una gran falta de dólares en el Banco Central, por lo que el Estado nacional decidió imponer restricciones a su uso. Y eso impacta de lleno en la actividad industrial y exportadora en general.

Dentro de los mayores afectados por el poco ingreso de dólares al Banco Central está la industria automotriz, una de las pocas que se dedica de lleno a exportar productos fabricados en Argentina. Naturalmente, dicho rubro demanda cientos de miles de insumos importados, lo que en las condiciones actuales pautadas por el Banco Central, genera muchos problemas.

Pero la falta de dólares es tal, que hasta los productos que menos componentes importados tienen, también comienzan a sentir el impacto. Eventualmente, la afección llegará a todos los niveles.

En Córdoba, las autopartistas que proveen a las empresas automotrices que tienen bases locales elevaron su reclamo por la falta de dólares, que ya comienza a entorpecer la producción. En esa provincia se produce, por ejemplo, el Fiat Cronos, que tiene un componente nacional del 40% y es el auto más vendido del país en la actualidad.

En esa provincia también se producen los productos de Renault (Kangoo, Logan, Sandero y Alaskan) y la Nissan Frontier. También hay una fábrica de cajas de cambio de Volkswagen.

Fiat Cronos CBA P.jpg
Faltan dólares para los 0Km en Córdoba

Faltan dólares para los 0Km en Córdoba

Y si bien estos componentes son creados en territorio nacional, los mismos también necesitan insumos importados, especialmente máquinas, para poder ser entregados en tiempo, forma, y bajo los más altos estándares de calidad. “Confirmamos que varias empresas autopartistas nos han informado que a partir de los primeros días de mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales al no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A7466″, aseguraron en una carta los integrantes de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y el Sindicato de Mecánicos (Smata).

Al menos 18 empresas cordobesas adhirieron al reclamo nacional, que fue a parar directamente al directorio del Banco Central. “Esta situación continuará agravándose en los sucesivos meses ya que alcanzará progresivamente al resto de las empresas autopartistas y terminales, teniendo como resultado paradas de producción, suspensión del personal de toda la cadena productiva (aproximadamente unos 80 mil), como así también un impacto negativo muy significativo en las exportaciones y en el Índice de Actividad Industrial (IPI)”, advirtieron desde el sector.

Tan solo en Córdoba, alguna de las compañías afectadas serían Fumiscor, Famma, Gestamp, Maxion Montich y L’Equipe Monteur, entre las más pesadas. Y también otras más pequeñas y locales.

Así, la restricción al acceso de los dólares podría afectar en dos frentes directos. El primero es a la cadena productiva, de la que dependen unos 80 mil trabajadores.

Y en segundo lugar, en el frente exportador, que precisamente es el que genera las divisas que ingresan a las reservas del Banco Central. De este modo, el propio Gobierno nacional se estaría “pisando la cola” con los cepos que buscan retener los dólares, pero que generan el efecto contrario.

Nissan Frontier.jpg
La Frontier, producto cordobés. 

La Frontier, producto cordobés.

Todo ello mientras se presentan condiciones para un “despegue” productivo, que genera una mayor demanda de dólares al Banco Central. Las disposiciones vigentes para las empresas están atrasadas al 2020, con valores de importación libres adecuados a la mínima actividad de aquel entonces por la pandemia.

Ahora, con una nueva realidad en 2022, dichos valores se actualizaron mínimamente, sin poder llegar a la cantidad de dólares necesarios para importar y hacer frente a la demanda de la cadena productiva. Y las negociaciones con las empresas importadoras de insumos no surten efecto ya que no están dispuestas a bajar el precio de sus productos en dólares, algo lógico tratándose de mercado internacional.

Mientras tanto el Banco Central aseguró estar estudiando el fenómeno y planificando una respuesta a la brevedad. Según trascendió, la entidad tendría planeado ampliar los cupos para las empresas que están más ajustadas y así poder sostener el auge productivo.

Sin embargo, por ahora no se baraja la posibilidad de una liberación generalizada del acceso a los dólares. Además, desde el Banco Central animaron a las empresas a liquidar sus stocks como primera medida para aliviar la demanda de las automotrices.

Más contenido en Urgente24

"Chicos, Javier Milei no agarra ni la barrani barrani"

Flybondi contraataca a JetSmart con pasajes a precio ganga

Estos síntomas raros te pueden advertir pérdida de hueso

Por escritorio, Chile dejaría afuera a Ecuador de Qatar 2022

Cristina Kirchner ahora va contra Gustavo Béliz y sospechan de China

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario