Ayer (26/04), la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y por segunda vez al embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, con quienes habló de la base militar en Ushuaia, que se está construyendo, la base china en Neuquén -algo que preocupa mucho a la Casa Blanca y otros negocios estratégicos como el 5G y la Hidrovía.
TRAS RICHARDSON/STANLEY
Cristina Kirchner contra Gustavo Béliz y sospechan de China
Luego de recibir a Laura Richardson (Comando Sur USA) y a Marc Stanley (embajador USA), la vicepresidenta Cristina Kirchner presiona a un íntimo de Fernández.
Al parecer, Richardson no la pasó muy bien. Ella dio una entrevista a Infobae este miércoles 27 de abril en el que dijo de manera muy diplomática:
La funcionaria estadounidense dijo que hablaron de armamento: "Como se puede ver con lo que está pasando con la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Biden cree firmemente en el trabajo con aliados y socios, y Argentina es un socio muy importante para los Estados Unidos, por eso estoy aquí".
Pero hizo énfasis en dos puntos nodales para los Estados Unidos. A continuación las pregunta y respuestas de Richardson a Infobae:
-El Comando Sur alertó sobre la presencia de flotas chinas involucradas en actividades de pesca ilegal en nuestros mares. ¿Cuáles son sus comentarios al respecto?
-La pesca ilegal, no reportada y no regulada está absolutamente ligada a China. En un día cualquiera, tenemos entre 350 y más de 600 embarcaciones chinas en el área bajo la órbita del Comando Sur. China obtiene el 36% de sus fuentes de alimentación en la región, no solo en Argentina, sino en toda la región. Nosotros llamamos a esto actividades maliciosas; extraen recursos, pero no generan inversiones para el país.
-En su declaración ante el Comité de Defensa del Senado, usted también mencionó la estación espacial de China en la provincia de Neuquén. ¿La definiría como una instalación militar?
Cristina Kirchner y un guiño a China
Este mismo miércoles (27/04), a través del senador Oscar Parrilli, quien también oficia de secretario y le tiene una gran paciencia, la vicepresidenta pidió al titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustible, Senador José Uñac, un pedido de informes para que el Secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, informe sobre los avances de los siguientes proyectos:
- 4ta Central Nueclear Atucha III
- Proyecto AMBA I
- Represas Kirchner-Cepernic
- Central Térmica Manuel Belgrano II
- Represa Chihuido I
- Proyecto CAREM
¿Por qué esto fue un claro mensaje a China (y a USA)? Bueno, el propio Parrilli lo explica en la presentación a la que tuvo acceso Urgente24:
“Este proyecto es de vital importancia para nuestro desarrollo energético y económico, sumado a ello que va a generar mayor actividad y nuevos puesto de trabajo”, completó el exsecretario general de Presidencia en tiempo de CFK al frente del Poder Ejecutivo Nacional.
Luego, al ir al punto 2 -AMBA I-, que es una nueva estación transformadora y más de 500 km de tendido eléctrico de alta y extra tensión para abastecer justamente a la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense desde la zona sur, Parrilli remarca:
Luego de las elecciones 2021, uno de los principales reclamos en el Frente de Todos contra la Casa Rosada es la paralización total de la gestión y del Congreso. Los K lo atribuyen directamente al acuerdo con el FMI, pero no son los únicos que se quejan. Los ministros más cercanos a Fernández también reclaman definiciones en la interna del Frente de Todos.
Más contenido en Urgente24:
Peligra el programa: Florencia Peña en guerra con América TV
Aerolíneas Argentinas retoma ruta clave tras polémica
Si hace esto al hablar, puede ser síntoma de demencia
Acuerdo Gabriela Cerruti, Mauricio Macri y Cristian Ritondo
Por escritorio, Chile dejaría afuera a Ecuador de Qatar 2022