ACTUALIDAD Atentado > Sergio Berni > Juan Grabois

CONTRAPUNTO

Atentado: Berni vs Grabois por la hipótesis del sicario

Sergio Berni y Juan Grabois mostraron distintas posturas respecto a si el atacante de CFK es un asesino a sueldo y las motivaciones del atentado.  

Al margen de la investigación judicial y del discurso oficial sobre si fue desencadenado por una campaña de "odio", dentro del kirchnerismo hay visiones divergentes respecto al trasfondo del atentado que sufrió Cristina Kirchner cuando un hombre de 35 años le gatilló a poco centímetros en la puerta del edificio en el que vive, en el barrio de la Recoleta.

Un contrapunto se armó entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el dirigente social Juan Grabois en cuanto a si Fernando Sabag Montiel, detenido en el lugar tras intentar disparar un arma en el rostro, es un sicario, es decir, si fue contratado para asesinar a la Vice en la noche del jueves 01/09.

"Acá hubo un sicario"

Grabois fue entrevistado por el canal C5N en la noche del martes y allí fue tajante: "acá hubo un sicario", dijo. Y aunque evitó mostrarse "conspiranoico", relacionó el atentado con presunto un interés extranjero por los recursos naturales del país.

"Hay que preguntarse por qué Cristina y por qué en este contexto en el que estamos discutiendo hidrocarburos, litio, agroindustria, soja, que es lo que el poder real, que ni siquiera son las elites locales, necesita de la Argentina", dijo.

"Hay por menos de lo que hay en Vaca Muerta hay una guerra civil en Ruanda, tenemos un conflicto en Ucrania e invadieron Irak. Cristina es la piedra en el zapato de los que quieren terminar de convertir a la Argentina en una colonia y eso es la causa por la que suceden todas estas cosas, desde el lawfare hasta es intento de asesinato", dijo.

ENTREVISTA a JUAN GRABOIS en MINUTO UNO | 6 de SEPTIEMBRE

Para Grabois, los detenidos por el atentado son meros "actores" dentro de una "escenografía de violencia incremental, pero no vemos quién es el director ni quien es el guionista".

En esa línea, el líder de la UTEP consideró que "no hay ninguna posibilidad" de que el atentado "no haya sido planificado" y que haya existido "una cadena de instigadores". "Alguien que instigó al autor material, alguién que instigó al instigador del instigador", dijo.

Grabois abrió sospechas sobre la Policía Federal y la Metropolitana, e insistió en su teoría de que Sabag Montiel recibió órdenes.

"Este hecho está vinculado a un plan criminal. Este hombre es un sicario, la mujer no es su novia, es su cómplice; y acá falta que se determinen las responsabilidades intelectuales del hecho", dijo. "No tenemos que permitir que se descarte la hipótesis de una planificación criminal de alto nivel", sostuvo.

"No es un sicario"

La tesis del sicariato de Grabois fue desacreditada por Sergio Berni, quien se basó en el "carácter" y aspectos "emocionales" de Sabag Montiel para descartar que se tratara de un asesino por encargo.

El carácter de este personaje indica que no es un sicario. No estamos ante un sicario extranjero narcotraficante al que no le tiembla el pulso a la hora de matar. Creo que cometió algunos errores emocionales, porque se precipitó en la escena donde iba a llevar adelante sus planes y no atinó a cargar el arma en el estado de estrés, en el estado de la situación, en la confusión”, sostuvo Berni en una entrevista este miércoles con Radio 10.

Embed

El ministro bonaerense insistió en que el estado de emoción del atacante no se condice con el de un asesino a sueldo y que por ello "olvidó" un paso clave a la hora de efectuar un disparo. “Es una emoción fuerte lo que iba a hacer, más allá de que pueda o no tener alguna alteración psicológica, es un estado fuerte y creo que en ese estado olvidó el paso más importante que es cargar el arma, dijo.

En otro punto, Berni también se diferenció de la tesis de Grabois en cuanto a la cadena de responsabilidades más allá del tirador. El funcionario de Axel Kicillof no se inclinó por que se haya tratado de "algo más orquestado", incluso expresó su deseo de que no haya sido así. De hecho, se mostró proclive a creer que se trató de un "hecho aislado".

“¿Esto es un hecho aislado? Quiero creer y estoy contaminado en mi subjetividad de que ha sido un hecho aislado”, dijo Berni.

Para Berni, de haberse tratado de un "experto", Sabag Montiel "sin ninguna duda" habría terminado con la vida de Cristina Kirchner en el acto. Insistió en descartar la teoría del sicario al apuntar al tipo arma que se utilizó. Recordó el caso de un grupo de sicarios detenido en la Argentina que había venido a asesinar a otra persona de esa nacionalidad que había perpetrado una estafa. "Todos profesionales, ninguno llevaba una (pistola calibre) 22 en la cintura", comparó.

También relativizó que por su origen en Brasil, Sabag Montiel pudiera estar vinculado a organizaciones criminales de ese país. "Por ahí se junta la colectividad colombiana a comer una cena y resulta que uno de ellos tienen conexiones indirectamente con un sicario. Son cuestiones altamente probables, pero no quieren decir que sean el motivo de su acción", dijo.

Más contenido de Urgente24

José Mayans aclara pero pide revisar el juicio contra CFK

Sondeo: Grieta en el atentado a CFK y sorpresa para Macri

Las advertencias de Domingo Cavallo: Dólar, ajuste e hiper

Carne: Precios acordados, con plazos cada vez más cortos

Rosario: Ya piden cambiar a la policía por fuerzas federales

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario