A través de la resolución 743, el Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Aníbal Fernández, ofreció 5 millones de pesos de recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Mauricio Caníbal Laferrara (27), que desapareció de la Cárcel de Devoto hace una semana y no se sabe si está vivo o muerto.
RECOMPENSA
Aníbal Fernández ofrece $5 millones para encontrar a Caníbal
El Ministro de Seguridad ofrece el dinero a quien aporte datos sobre Caníbal, el sicario de Esteban Lindor Alvarado que desapareció de Devoto hace una semana.
El viernes pasado, los trabajadores del Servicio Penitenciario Federal (SPF) le notificaron a sus autoridades que el sicario rosarino, apodado Caníbal, desapareció de la planta 3 del pabellón 11 de la cárcel de Villa Devoto, donde cumplía condena a prisión perpetua por homicidios. A Caníbal la Justicia lo considera el jefe de sicarios Esteban Lindor Alvarado, un capo narco rosarino.
El ofrecimiento de recompensa es un pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y está dirigido a “aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la detención de Mauricio Jesús Laferrara”.
La resolución describe que sobre Caníbal hay un pedido de captura nacional e internacional desde el 20/10, ya que creen que si no está muerto, puede haber abandonado el país, debido al tiempo que tardaron en darse cuenta de que no estaba.
Las condenas de Mauricio Caníbal Laferrara
Mauricio Laferrara fue condenado a prisión perpetua el 6/2022 junto Esteban Alvarado, por asesinar al prestamista Lucio Maldonado, en el 2018. A Maldonado lo encontraron baleado en la autopista Rosario-Buenos Aires, y en su cuerpo había una nota que decía “Con la mafia no se jode”. Este era un sello utilizado por Los Monos, los archirrivales de la banda de Alvarado.
Luego, el 4/2023, Caníbal recibió otra pena perpetua por el asesinato de Cristian Béliz producido en 2019. A Béliz lo mataron cuando Laferrara y 3 personas más atacaron a tiros la distribuidora que pertenecía a Oscar Manco García, el tío de Caníbal, porque Alvarado quería quedarse con el negocio.
También imputaron a Laferrara por el secuestro y asesinato de un joven de 22 años, llamado Cristian Enrique, ocurrido en el 2018 en Rosario.
Por último, los fiscales que lo acusaron en su detención, lo imputaron por a asesinar, también en el 2018, a 3 personas vinculadas con la banda narco Los Monos, en la localidad de Granadero Baigorria. Las víctimas fueron Gerardo Abregú, Ezequiel Fernández y José Fernández.
La familia de Caníbal
A la historia criminal de los Laferrara la inició el papa de Caníbal, Jorge Laferrara, quien fue condenado en el año 2000 por traficar 80 kilos de marihuana en la provincia de Corrientes con Ariel Viejo Cantero, el primer jefe de Los Monos.
Sin embargo, cuando Laferrara padre cumplió esa condena, volvió a ser detenido en el 2008, por matar a un joven que le robó un caballo. En 2015, Jorge no regresó de una salida transitoria de la cárcel y recién volvió a ser detenido en 2019 en la puerta de la chatarrería que tenía a la salida de Rosario por la ruta provincial 18.
En esa oportunidad, quiso coimear a los policías que lo detuvieron en su chatarrería, por lo que fue condenado en 2021 a 2 años y 9 meses de prisión, pena que se unificó con la que ya tenía y sumaron 21 años.
Por otra parte, en hermano de Caníbal, Miguel Ángel “Lolo” Laferrara, asesinó a un adolescente de 16 años en 2012 y, luego de estar 7 años prófugo, fue detenido en la ciudad entrerriana de La Paz. Lo condenaron en 2020 a 10 años y 8 meses de prisión.
Finalmente, la hermana de Caníbal, Yoana Laferrara, cayó presa en 2022 porque, en un control, encontraron que transportaba 3 kilos de cocaína en su auto.
Más contenido de Urgente24
Marcelo Longobardi, Macri y "alcahuetes rentados" (¿Feinmann?)
Energía niega faltantes: "Hubo pico de demanda por psicosis"
Contundente Mauricio Macri: Radicales transas y Milei como "el único camino"
Balotaje: "Hay hiperparidad, pero la baja participación beneficia a Massa"