OMNI dengue > Santa Fe > Casos

ALERTA

Dengue en Santa Fe: Tras 5 casos importados piden prevención

Desde epidemiología de la provincia informaron al respecto y piden tomar las recomendaciones necesarias ante la presencia del dengue en la temporada alta.

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó cinco casos importados de dengue durante esta última semana producto de cuatro personas que viajaron a la provincia de Chaco y una a Colombia.

A raíz de eso, la directora de epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, brindó una conferencia de prensa para prevenir sobre esto y además por un brote que se está presentando en localidades vecinas.

"Este año tenemos una situación muy particular en el país en cuanto al dengue, ya que hubo transmisión durante todo el año. Normalmente tenemos un corte hacia el mes de junio, pero en 2023 continuó casi ininterrumpidamente. En la provincia dejamos de tener casos autóctonos durante el mes de septiembre y octubre, pero en provincias como Chaco, Formosa y Misiones, continuaron teniéndolo", comenzó el discurso la directora bajo enumeración.

Pese a que se está trabajando en tareas de prevención, la especialista sostuvo que haber llegado a octubre con casos importados dentro del territorio, demuestra la situación vulnerable.

ALERTA por casos de DENGUE en la región | CAROLINA CUDÓS en #solplay915

Casos alarmantes

Con respecto a las cifras de positivos en suelo santafesino, Cudós detalló que "En la última semana lo que tuvimos fueron cinco casos importados, cuatro de ellos todos provenientes de distintas localidades de la provincia de Chaco: uno en Villa Minetti, dos de la ciudad de Rosario y uno de Recreo y uno de una quinta persona de la ciudad de Esperanza procedente de Colombia, por lo cual, si bien estamos trabajando en prevención queremos pedirle a la población que no baje los brazos".

Dentro del primer semestre, en el país se contabilizaron 131.000 casos. Por lo cual especificó que "En Santa Fe fueron 21.000, convirtiéndose en un año récord histórico en cuanto a casos, desde el 2009, cuando comenzaron los brotes epidémicos, situación que se repitió en 2016 y 2019. Esto nos habla de que tenemos una gran cantidad de mosquitos por un lado y también en que se dan las condiciones para que este se desarrolle y que si vuelven los casos de dengue, vamos a tener otra vez brotes y este año pensamos que será otro con muchos casos".

Vacuna: ¿Sí o no?

Si hablamos de casos alterados, absolutamente nos preguntamos sobre una vacuna que le haga frente a determinada problemática. La misma llegará a partir de noviembre, tal lo comentamos desde Urgente24, pero, en este caso, la especialista adelantó que "no va a ser la solución".

En ese sentido, agregó que "Aún al día de hoy no hay directivas claras en cuanto a quienes sí y a quienes no se le podrá colocar la vacuna, porque no es para todo el mundo sino que está indicada para mayores de 6 años y hasta los 60 y preferiblemente debe haber tenido la enfermedad. Tampoco hay una indicación de parte de las comisiones nacionales de vacunas sobre a quiénes se le otorgará y no habrá distribución gratuita a nivel nacional para toda la población como pasó con el Covid".

Según lo que comentó Infobae, tendrá un costo aproximado de $37.514.

Para finalizar, Cudós indicó que se está trabajando en operativos de prevención, específicamente en el departamento General Obligado.

image.png
Vacunación contra el dengue: "No habrá distribución gratuita a nivel nacional para toda la población como pasó con el Covid", así lo ratificó Carolina Cudós. 

Vacunación contra el dengue: "No habrá distribución gratuita a nivel nacional para toda la población como pasó con el Covid", así lo ratificó Carolina Cudós.

Recomendaciones

A pesar de que, normalmente, las campañas de previsión se intensifican en enero o febrero, se le solicita a la población mantenerse alerta.

Por otro lado, se destaca que la fumigación no es efectiva para eliminar el dengue, ya que no afecta a las larvas o huevos presentes en los recipientes.

Es por eso que la prevención se basa en la limpieza constante como así también se recomienda a las personas que presenten síntomas, dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio y usar repelentes adecuados.

La cuenta oficial del Gobierno de Santa Fe lanzó un video en sus redes sociales con los pasos a seguir para reducir el contagio.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGobSantaFe%2Fstatus%2F1717557195556954536&partner=&hide_thread=false

Más contenidos de Urgente24

Luis Barrionuevo pidió a Milei que haga como Menem y se baje

De Elisa Carrió a Emiliano Yacobitti, cruje LN+ por Macri/Milei

Javier Milei perdió un senador tras escrutinio, y 11 legisladores enojados

Barrionuevo/Milei: Así fue el camino de una ruptura que puede ser doble

Sergio Massa insiste: "Un gobierno de los mejores"

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario