OCIO Maju Lozano > dengue > vacuna

EN 1ERA. PERSONA

Maju Lozano tuvo dengue: "Sentís que te morís del dolor"

La conductora Maju Lozano retomó su actividad luego de padecer dengue, y contó cómo lo atravesó. "La pasé fatal. Es horrible, es muy doloroso", relató.

En medio del brote de dengue que afecta a la Argentina, la conductora Maju Lozano fue una de las personas que lo vivió en carne propia y relató lo duro que fue atravesar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Maju volvió al ruedo tras ausentarse en su programa de televisión por varios días: "Estuve con dengue toda la semana pasada y la pasé fatal. Es horrible, es muy doloroso. Es un dolor de cuerpo que literal te morís. Me dolían los dedos, los talones, todo el cuerpo", contó.

Asimismo, dijo que no sabe cuándo contrajo la enfermedad y la comparó con el coronavirus: "El dolor es peor que tener Covid, el dolor de cuerpo es mucho más fuerte. Lo único que me calma es la almohadilla eléctrica de calor", reveló.

Como comunicadora, aprovechó para aconsejar a la audiencia y hacer un llamado de atención que concientice sobre la enfermedad en el contexto actual: "La gente sigue sin hacer nada, no se cuida. No se fija en los posibles lugares donde pueda haber mosquitos".

Vacuna contra el dengue en la Argentina

En medio del brote histórico de dengue en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de una vacuna japonesa contra el dengue.

Según los últimos reportes, la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ha dejado un saldo de 48 víctimas fatales y más de 56 mil casos en 15 jurisdicciones del país.

Tal como informó Urgente24, la vacuna contra el dengue que aprobó la ANMAT se llama TAK-003, también conocida como Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

La vacuna TAK-003 recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente su uso también ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA)

Esta vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

La vacuna contra el dengue es para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses, indicó el Ministerio de Salud de la Argentina en un comunicado.

Autoridades sanitarias y expertos consideran que, en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que actualmente enfrenta Argentina.

Por eso, enfatizaron que en enfermedades transmitidas por vectores, la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención, aun cuando pudiera contarse con vacunas eficaces, seguras y económicas.

Según las autoridades, la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).

----------------

Más contenido en Urgente24:

Tras rumor por tasa del BCRA, se desploma el dólar blue

Nuevo auto premium llega a Argentina: Blindado contra crisis

Denzel Washington lanzó sorpresivo anuncio sobre su carrera

"Se armó la podrida": Apuran a Maslatón en redes por sueldo

"Programa berreta": Antonio Aracre vs. Eduardo Feinman y LN+

FUENTE: Urgente24