OMNI dengue > ANMAT > vacuna

APROBADA POR ANMAT

Dengue: Cómo es la vacuna TAK-003 que aplicarán en Argentina

La ANMAT aprobó el uso de una vacuna japonesa contra el dengue: cómo es la vacuna, quiénes serán vacunados y más.

En medio del brote histórico de dengue en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de una vacuna japonesa contra el dengue. Según los últimos reportes, la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ha dejado un saldo de 48 víctimas fatales y más de 56 mil casos en 15 jurisdicciones del país. Pero, ¿Qué se sabe de la vacuna contra el dengue? ¿Cómo se aplicará? ¿Será suficiente? Profundicemos.

¿Cómo se llama la vacuna contra el dengue?

La vacuna contra el dengue que aprobó la ANMAT se llama TAK-003, también conocida como Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

La vacuna TAK-003 recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente su uso también ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

Esta vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

Los cuatro tipos de dengue que existen son DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4, según la Organización Panamericana de Salud (OPS) que, además ha publicado un estudio sobre la vacuna TAK-003.

El estudio fue realizado en México con 400 adolescentes. Los investigadores asignaron de manera aleatoria a un grupo de participantes de 12 a 17 años en una proporción 3:1 para que recibieran dos dosis (en el mes 0 y en el mes 3) de la vacuna TAK-003 o de un placebo.

Encontraron que, TAK-003 fue inmunogénica ante los cuatro serotipos y bien tolerada en los adolescentes sin exposición previa al dengue que vivían en Ciudad de México.

Se llama inmunogenicidad a la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune.

¿Quiénes recibirán la vacuna contra el dengue?

La vacuna contra el dengue es para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses, indicó el Ministerio de Salud de la Argentina en un comunicado.

Ahora bien, tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma al país.

Una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional, indica el comunicado.

¿Podrá aliviar el brote de dengue actual?

Autoridades sanitarias y expertos consideran que, en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que actualmente enfrenta Argentina.

Por eso, enfatizaron que en enfermedades transmitidas por vectores, la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención, aun cuando pudiera contarse con vacunas eficaces, seguras y económicas.

A propósito de esto, el virólogo Mario Lozano dijo a A24.com, que la aplicación de la vacuna "no evitará la transmisión del virus, por lo que se deben seguir tomando medidas preventivas. La vacuna llegará a Argentina en la próxima primavera y no se usará para el brote actual debido a que está terminando".

Según las autoridades, la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).

Esto también es importante para evitar la transmisión de otros virus como el zika y el chikungunya, enfermedades para las cuales aún no se cuenta con vacunas.

¿Cómo prevenir el dengue?

Como ya se sabe, la mejor manera de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Por eso, he aquí algunas medidas de prevención que el Ministerio de Salud de la Nación ha informado:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Voltear los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Lo confirman: Esta fruta reduce riesgo de infección de orina

Estas 6 cosas te acercan peligrosamente al cáncer de colon

Claves de un médico de 100 años para una vida larga y feliz

Este peligroso hábito alimenticio empeora tu salud mental

El alimento contra el cáncer de colon que se come a diario