VIAJES verano > Córdoba > Villa Carlos Paz

SIN AGUA

Verano seco: Famoso destino cordobés en emergencia

En Córdoba, el principal centro turístico avizora un verano complicado en materia hídrica. Sin agua, su principal atractivo.

En ese orden, Villa Carlos Paz es una de las más afectadas por la sequía extrema y el bajo cúmulo de agua en el Dique San Roque y sus afluentes. Algo que, de mínima, arruina el paisaje del destino más elegido para vacacionar en Córdoba.

Al respecto, la Municipalidad de Carlos Paz emitió un comunicado a sus vecinos en el cual informó el inicio de un estado de alerta roja respecto a los recursos hídricos, limitando el consumo fruto de la bajante. "Resulta de vital importancia que realicemos un consumo responsable y consciente, evitando la utilización de mangueras para riego y lavado de veredas, patios y autos, así como el llenado de piletas y toda actividad que pueda implicar algún tipo de derroche", señalaron desde ese lugar.

San Roque seco 2.jpg
Viene un duro verano en Carlos Paz. 

Viene un duro verano en Carlos Paz.

No obstante, desde la Municipalidad intentaron llevar tranquilidad. "Al lago uno lo ve bastante bajo, pero es lo habitual para esta altura del año. Respecto a 2022, estamos centímetros arriba de esos niveles, es el punto medio para este momento", señalaron autoridades a Cadena 3.

Dentro de la urbanización de Carlos Paz, en muchos sectores operan cooperativas como proveedoras de agua. En dichas zonas, la bajante del Dique provocó que varias casas se quedaran sin acceso en caso de no tener cisterna o pozo.

Precisamente, uno de los factores que genera escasez son las expansiones habitacionales que rodean la cuenca. El sistema es cada vez más presionado por más y más bocas que demandan consumo.

Actualmente, el Dique San Roque se encuentra casi 5 metros por debajo del nivel de vertedero. Algo que se repite en el resto de los 7 diques a nivel provincial.

El actual dique data de 1944. Su principal tarea es proveer agua a Córdoba Capital y parte de las Sierras Chicas, aunque también a ciertos sectores del Valle de Punilla.

Más contenido en Urgente24:

La laguna más linda que esconde una playita en Argentina

Milei puede ampliar su alianza con Macri para derrotar a Riquelme

Vuelos: el método infalible para conseguir pasajes baratos

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario