MMA > Ucrania > artes marciales

TOMASZ WALENTEK

Polaco entrenaba MMA y murió peleando por Ucrania

Tomasz Walentek entrenó artes marciales. Pero terminó muriendo en el Donbas durante un bombardeo de Rusia a las posiciones de Ucrania. ¿Qué sucedió?

Tomasz Walentek entrenó artes marciales y participó algunas veces en competencias de MMA (Mixed Martial Arts o Artes Marciales Mixtas, a veces denominadas peleas en jaula, sin restricciones, originalmente denominadas Vale Todo, deporte de combate de contacto total). Pero terminó peleando por Ucrania contra Rusia, y acaba de morir.

Según el Ministerio de Defensa ruso, desde el inicio de la operación militar especial han llegado a Ucrania 1.835 extranjeros, a los que denomina 'mercenarios', la mayoría de ellos procedentes de Polonia. El informe agrega que ya fueron "eliminados" 544.

En el caso de Walentek, cuando estalló la guerra, él se ofreció como voluntario para la denominada 'Legión Internacional de Defensa Territorial'.

MMA Polska informó sobre el hecho: "Con gran tristeza recibimos la información sobre la muerte de Tomek, quien como voluntario polaco luchó en la legión de defensa internacional de Ucrania y murió allí".

En el pasado, Walentek compitió en torneos amateur de MMA. "Participó y ganó el 2do. Campeonato de MMA organizado en Gliwice en noviembre 2021", informó la organización MMA Polska.

Gliwice queda en las Tierras Altas de Silesia, junto el río Kodnica.

MMA Polska es la federación polaca del deporte MMA.

"Para Walentek su éxito en Gliwice ·fue la realización de su gran sueño, era muy importante para él. Tomek era un compañero modesto y tranquilo, un buen hombre y un tipo duro", según le contó a PolsatSport.pl, su entrenador Pawe Jeleniewski.

Él agregó: "Pocas personas sabían a qué se enfrentaba él mismo y cuál era su difícil historia como soldado, un veterano herido. Escogió el camino y se fue creyendo profundamente en la legitimidad de su decisión".

No fue el único caso de luchadores polacos de MMA que murieron peleando por Ucrania.

Oleksij Janin, ex luchador de taekwondo y MMA, murió durante la defensa de Mariupol. Su esposa escribió en redes sociales: "Descansa en paz, guerrero...".

Volviendo al caso de Walentek, Kamil Paczuski, uno de los entrenadores del club Uniq Fight, confirmó la muerte del jugador en una entrevista con WP SportoweFakty, aunque aclaró que el fallecido no tenía una relación permanente con Uniq Fight: "Este chico ha estado entrenando un par de veces. Por supuesto, lo conocía, pero no se puede decir que estaba a nuestro cargo, porque no venía a nosotros con regularidad". Esto permite inferir que Walentek tenía una relación esporádica con el entrenamiento y quizás por eso se comprometió con el entrenamiento y combate en Ucrania.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Alberto Fernández en retirada: La renuncia copó los medios

¿Renuncia de Fernández o de los Fernández? Argentina sin salida

100 argentinos dicen llega a su fin: Qué dijo Darío Barassi

El dólar papel higiénico, la palabra maldita y heridas que no cierran

5 bares con temáticas fuera de lo común en Buenos Aires

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario