OMNI Tierra > Sol > tormentas

POSIBLES LLAMARADAS

Una mancha solar apunta a la Tierra y es el triple de grande

Las posibles llamaradas de la nueva zona oscura del Sol son inocuas para la salud humana y para la vida en general en la Tierra.

Una enorme mancha solar que creció hasta ser del triple del tamaño de la Tierra apunta directamente a nuestro planeta. Nombrada AR3038, es posible que envíe erupciones y destellos en el futuro próximo, según los astrónomos de la NASA.

Este tipo de fenómeno ocurre con frecuencia en la superficie del Sol cuando los campos magnéticos, creados por el flujo de cargas eléctricas del plasma solar, se anudan antes de romperse repentinamente, explicó el sitio Live Science. Esta liberación de energía es llamada eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).

Lo llamativo de este caso es que en tan solo 24 horas la mancha duplicó su tamaño.

“Ayer, la mancha solar AR3038 era grande. Hoy es enorme”, dijo Tony Phillips, autor en SpaceWeather.

Es probable que la mancha emita tormentas solares de clase M hacia la Tierra que "generalmente causan breves apagones de radio que afectan las regiones polares de la Tierra", junto con tormentas de radiación menores, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA).

image.png

Cada tanto el Sol libera enormes llamaradas de clase X, que es la categoría más fuerte y puede causar apagones de alta frecuencia en el lado de la Tierra que está expuesto. La AR3038 es de clase M, la más común y pequeña.

Para cualquier planeta que no tenga un campo magnético, las tormentas solares serían devastadoras. Pero la Tierra cuenta con “una coraza natural que lo protege contra las oleadas de partículas solares, que azotan a los cuerpos celestes de nuestro sistema solar cada cierto tiempo”, explicó National Geographic.

Entonces, las llamaradas son absorbidas desencadenando poderosas tormentas geomagnéticas que agitan las moléculas en la atmósfera, liberando energía en forma de luz y creando las espectaculares auroras de colores en el cielo nocturno de los polos.

image.png

Los científicos lograron identificar que, desde 1775, la actividad del Sol aumenta y disminuye en un ciclo de aproximadamente 11 años.

No obstante, recientemente la estrella estuvo más activa de lo esperado y se vio casi el doble de apariciones de manchas solares previstas. Incluso se proyecta que su actividad aumente constantemente durante los próximos años, alcanzando un máximo en 2025 para luego disminuir nuevamente.

De cualquier forma, ni las manchas solares ni las tormentas geomagnéticas tienen incidencia en la salud humana ni en ninguna clase de vida terrestre.

Más contenido en Urgente24:

Funcionario vial le inicia un juicio a Jorge Lanata

Táctica fallida ¿América le suelta la mano a Florencia Peña?

Todo por rating: Alejandro Fantino explota contra América TV

Carlos Tevez DT: No firma planilla y apuntan a Bragarnik

Rating: La Voz y Kaczka lo demostraron y TN se reconvierte

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario