OMNI trasmisión del coronavirus > contagio > síntomas

INVESTIGACIÓN CLAVE

Trasmisión del coronavirus: Estudio chino revela nueva evidencia

Las personas son más infecciosas 2 días antes y 3 días después del inicio de los síntomas. En dicho periodo la trasmisión del coronavirus es mayor.

Cuando la transmisión del coronavirus ocurre antes de los síntomas, se trata de contagio presintomático. Y cuando no se presentan síntomas, es asintomática.

Los estudios realizados durante la primera parte de la pandemia mostraron que la trasmisión de coronavirus ocurre en ambos casos. Sin embargo, ha sido difícil precisar las diferencias en el alcance del contagio.

Esta falta de claridad se debe, en parte, al limitado seguimiento de las personas después de su prueba COVID-19 positiva. Como resultado, muchos inicialmente asintomáticos desarrollaron posteriormente síntomas y se ha hecho difícil diferenciar las funciones de la transmisión presintomática y asintomática.

Pero el nuevo estudio realizado en la provincia de Zhejiang de China, entre enero y agosto de 2020, respondió las incógnitas pendientes.

china (1).jpg
El nuevo estudio chino determinó que la trasmisión del coronavirus es más probable 2 días antes y 3 días después de la aparición de los síntomas.

El nuevo estudio chino determinó que la trasmisión del coronavirus es más probable 2 días antes y 3 días después de la aparición de los síntomas.

Trasmisión del coronavirus

El nuevo estudio publicado en JAMA proporciona más evidencia de que el contagio de SARS-CoV-2 se da varios días antes y después del inicio de los síntomas.

También encontró que entrar en contacto con un individuo asintomático era más probable que resultara en una infección asintomática en los individuos expuestos.

Para obtener dichos resultados los investigadores identificaron a 730 personas con SARS-CoV-2. Luego utilizaron el rastreo de contactos para identificar un total de 8.852 personas que habían entrado en contacto cercano con las personas identificadas por primera vez.

Los individuos índice y sus contactos cercanos se sometieron a pruebas periódicas y exámenes diarios para detectar síntomas de COVID-19 durante los períodos de aislamiento o cuarentena.

Los investigadores monitorearon a los individuos índice y a contactos cercanos en búsqueda de cualquier síntoma durante 90 días. Esto les permitió determinar si las personas que no mostraban síntomas en el momento de la prueba inicial permanecían asintomáticas o desarrollaban síntomas más tarde.

Luego definieron el porcentaje de contagio de todos los contactos expuestos.

En efecto, encontraron que los individuos índice eran más infecciosos entre 2 días antes y 3 días después de la aparición de los síntomas. Además, los contactos tenían más probabilidades de enfermedad leve o moderada si la trasmisión del coronavirus fue de asintomáticos.

A pesar de la importancia del estudio, una de las limitaciones más importantes que tuvo fue que las muestras se tomaron antes de las variantes de preocupación actuales, como Alpha y Delta.

No obstante, otros estudios recientes aún no sometidos a revisión por pares, sugieren que en estos casos el riesgo de transmisión presintomática es mayor. Además, la infección con la variante Delta resultó en una carga viral alta incluso 4 días antes de la aparición de los síntomas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario