OMNI variante Delta > vacuna COVID-19 > contagio

SEGÚN LA CIENCIA

Vacunados que contagian la variante Delta: Lo que se sabe

Meses atrás se creía que las personas con la vacuna COVID-19 interrumpían el contagio. Pero el tiempo y la variante Delta han cambiado las expectativas.

Ahora, los informes de varios países parecen confirmar lo que temían los científicos después de que la cepa arrasó en India con una velocidad alarmante entre abril y mayo: la variante Delta tiene más probabilidades que otras cepas de propagarse a través de personas que tienen la vacuna COVID-19.

Los datos en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur muestran que las personas vacunadas que se infectan con la variante Delta pueden portar tanto virus en la nariz como las personas no vacunadas.

Esto significa que, a pesar de la protección contra la enfermedad grave y la hospitalización, una parte de las personas vacunadas contribuirán al contagio.

Los investigadores han enfatizado que las vacunas COVID-19 protegen contra la muerte, pero los datos sobre la transmisión Delta muestran que las personas que están vacunadas aún deben tomar precauciones, como el uso de barbijos.

Contagio de la variante Delta

Para determinar la trasmisibilidad y el riesgo de contagio de la variante Delta entre vacunados, el virólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, David O'Connor, analizó junto a su equipo las infecciones en Wisconsin (USA) entre junio y julio.

El equipo utilizó pruebas de PCR, utilizadas ampliamente para confirmar las infecciones por COVID-19, para estimar la concentración de virus en muestras de fluidos nasales. El estudio preimpreso fue publicado en la plataforma medRxiv.

Los investigadores compararon los valores de 719 personas, de los cuales el 90% de las muestras correspondían a la variante de Delta.

Tanto las personas con la vacuna COVID-19 como las no vacunadas, tenían altas cargas virales.

Estos datos coinciden con los informados por Massachusetts en un informe de agosto, en los que mostraron que después de grandes reuniones, casi tres cuartas partes de los 469 nuevos casos de COVID-19 que ocurrieron en el estado fueron entre personas vacunadas.

Los hallazgos llevaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a actualizar su guía en julio y pedir nuevamente el uso de barbijos.

Carga viral

Con todo, las personas con la vacuna COVID-19 contagiadas con Delta podrían ser infecciosas durante un período más corto, según sugirieron investigadores de Singapur que rastrearon las cargas virales entre vacunados y no vacunados.

Las cargas virales de Delta fueron similares para ambos grupos durante la primera semana de la infección, pero disminuyeron rápidamente después del día 7 en las personas vacunadas.

De momento, la evidencia disponible resalta la necesidad de completar el esquema de dos dosis para asegurar la protección y de mantener las medidas de prevención no farmacológicas.

image.png
Las personas con la vacuna COVID-19 contagiadas con la variante Delta podrían ser infecciosas durante un período más corto en comparación a las no vacunadas.

Las personas con la vacuna COVID-19 contagiadas con la variante Delta podrían ser infecciosas durante un período más corto en comparación a las no vacunadas.

Fragmentos de un artículo publicado en la revista Nature

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario