OMNI AstraZeneca > variante Delta > dos dosis

GRAN ESTUDIO

AstraZeneca, Pfizer y Moderna: Menos efectivas contra Delta

Obtener las dos dosis es la forma más eficaz de garantizar la protección contra la variante Delta de la COVID-19, según un gran estudio británico.

Aunque ofrecen una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte, la efectividad es menor en comparación con la variante anterior Alpha (ex británica).

Los resultados del estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) y el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) del Reino Unido avivaron el debate sobre la necesidad de terceras dosis de refuerzo.

Dos dosis de cualquiera de las vacunas proporcionaron, al menos, el mismo nivel de protección que haber tenido COVID-19 a través de una infección natural. Por su parte, las personas vacunadas después de la infección tienen incluso más protección que las personas vacunadas que no tuvieron la enfermedad antes, según la Universidad de Oxford.

La mala noticia es que las personas infectadas con la variante Delta después de dos dosis tuvieron niveles máximos de virus, similares a los de personas no vacunadas.

Para dimensionar la preocupación sobre Delta, la Universidad de Oxford explicó que con la variante Alpha los niveles máximos de virus entre los infectados después de la vacunación fueron mucho más bajos.

La profesora de Oxford e investigadora principal del estudio, Sarah Walker, dijo que todavía no se sabe cómo es la transmisión de las personas que contraen COVID-19 después de ser vacunadas con AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

Por ejemplo, podrían tener niveles altos de virus durante períodos de tiempo más cortos y eso alejaría aún más la posibilidad de alcanzar la inmunidad colectiva.

El hecho de que puedan tener altos niveles de virus sugiere que las personas que aún no están vacunadas pueden no estar tan protegidas de la variante Delta como esperábamos. Esto significa que es esencial que se vacune el mayor número posible de personas, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo. El hecho de que puedan tener altos niveles de virus sugiere que las personas que aún no están vacunadas pueden no estar tan protegidas de la variante Delta como esperábamos. Esto significa que es esencial que se vacune el mayor número posible de personas, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo.

Dos dosis

El estudio comparó la protección contra las infecciones de coronavirus de las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Moderna en Reino Unido antes y después del 17 de mayo de 2021, cuando la variante Delta se convirtió en dominante.

Los investigadores analizaron 2.580.021 hisopados tomados de 384.543 participantes de 18 años o más entre diciembre del 2020 y el 16 de mayo de 2021, y 811.624 resultados de pruebas de 358.983 participantes entre el 17 de mayo de 2021 y agosto de 2021.

Otros hallazgos clave fueron:

  • Una dosis de la vacuna Moderna tiene una eficacia similar o mayor contra la variante Delta que las primeras dosis solas de las otras vacunas.
  • Dos dosis de Pfizer-BioNTech tienen una mayor efectividad inicial contra las nuevas infecciones por COVID-19, pero disminuye más rápido en comparación con dos dosis de Oxford-AstraZeneca.
  • Después de cuatro a cinco meses la efectividad de estas dos vacunas sería similar, pero los investigadores dicen que es necesario estudiar los efectos a largo plazo.
  • El tiempo entre dosis no afecta la eficacia en la prevención de nuevas infecciones.

El estudio publicado hoy (19/8) como preimpresión, resalta que las vacunas reducen la posibilidad de contraer COVID-19 pero no la eliminan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario