OMNI dosis de refuerzo > Pfizer > Israel

ISRAEL

La dosis de refuerzo de Pfizer alcanzó un 86% de efectividad

Un nuevo estudio israelí reveló que la tercera dosis de refuerzo de Pfizer aumentó la protección en personas mayores de 60 años.

La tercera dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech alcanzó un porcentaje de efectividad del 86% en personas mayores de 60 años, de acuerdo a los datos recogidos por un proveedor de atención médica de Israel.

Maccabi Health Services es uno de los cuatro servicios de salud activos en el país y cubre a casi una cuarta parte de los 9,3 millones de habitantes.

El nuevo estudio comparó los resultados de 149.144 personas mayores de 60 años que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con las de 675.630 más que habían recibido solo dos dosis, entre enero y febrero.

Unas 37 personas dieron positivo por coronavirus después de la dosis de refuerzo, en comparación con 1.064 casos positivos entre los que habían recibido solo dos dosis. Los grupos de comparación tenían perfiles demográficos similares.

Maccabi no proporcionó más información sobre la gravedad de los 37 casos positivos, o si tenían alguna condición subyacente.

El debate de la tercera dosis de refuerzo

Pfizer ha comenzado a estudiar la dosis de refuerzo tras comunicar que la eficacia de su vacuna disminuyó a los seis meses y que una tercera inyección mostró anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el virus SARS-CoV-2 inicial, así como contra las variantes Beta y Delta altamente infecciosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había suficiente evidencia para justificar aplicar nuevas dosis a la población general y pidió una moratoria para que las vacunas lleguen a los países más desfavorecidos.

Sin embargo, Israel comenzó a administrar la dosis de refuerzo de Pfizer el mes pasado, con el objetivo de frenar un aumento de casos impulsados por la variante Delta.

Hasta el momento, unos 1,1 millones de israelíes elegibles (personas mayores de 50 años, trabajadores de la salud y otros) han recibido su tercera dosis.

Estados Unidos y varios países europeos comienzan a ofrecer la dosis de refuerzo a personas con sistemas inmunológicos débiles y algunos consideran ampliar la posibilidad a toda la población.

Con todo, en Israel los casos siguen aumentando, dado que alrededor del 11% de la población sigue sin vacunarse. Los casos graves también han aumentado, sobre todo entre los no vacunados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario