OMNI Pfizer > dosis de refuerzo > eficacia

DE 96% A 84%

Pfizer va por 3ra dosis por menor eficacia a los 6 meses

Un nuevo estudio desarrollado por Pfizer sugiere que la eficacia de su vacuna disminuye a los seis meses. Los directivos apuestan a la dosis de refuerzo.

La eficacia contra COVID-19 sintomático de la vacuna de Pfizer/BioNTech disminuyó con el tiempo, según los datos publicados por las empresas el miércoles. De 96% tras dos meses, se redujo a 84% a los seis meses, un porcentaje aún elevado.

Estos datos son los que la compañía utiliza para apostar a la dosis de refuerzo. De hecho, Pfizer planea pedir a los reguladores de medicamentos de Estados Unidos el próximo mes que autoricen las terceras inyecciones.

El argumento es que puede ser necesaria para proteger a las personas contra el virus en evolución y sus consecuentes variantes. Los funcionarios estadounidenses no han autorizado el uso de dosis de refuerzo, aunque están estudiando el tema.

Otros países han autorizado vacunas de refuerzo para pacientes inmunodeprimidos o luego de completar los esquemas con vacunas de otras tecnologías. Por ejemplo, Uruguay anunció ayer que quienes están completamente vacunados con Coronavac (de Sinovac) podrán utilizar una dosis de refuerzo de Pfizer.

Sin embargo, el debate todavía está abierto entre científicos. Los datos que Pfizer publicó ayer no han sido revisados por expertos independientes.

Disminución de la eficacia

El estudio de Pfizer analizó el rendimiento de la vacuna en algunos de los más de 44.000 voluntarios sanos que se inscribieron en el ensayo de fase 3, que comenzó hace aproximadamente un año. La mitad de los sujetos recibió la inyección de dos dosis, y el resto recibió un placebo.

Los investigadores siguieron a los sujetos durante seis meses, hasta mediados de marzo, antes de la propagación de Delta.

El análisis mostró que la protección disminuyó en un promedio del 6% cada dos meses después de la segunda inyección.

Los investigadores encontraron que, entre la primera semana y dos meses después de la segunda dosis, la eficacia fue del 96%. De dos a cuatro meses, la eficacia se redujo al 90% y al 84% desde cuatro hasta seis meses después de la segunda dosis.

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo a los medios que las personas pueden necesitar una tercera inyección dentro de los seis a 12 meses posteriores a la segunda dosis para mantener la protección.

“Lo que solía ser el 100% en el primer mes, ahora está llegando a los 90 y, en algunos casos, a los 80", dijo.

image.png
La protección de la vacuna Pfizer contra el coronavirus disminuye después de seis meses, pero sigue siendo muy alta. Los datos del gráfico de Statista se actualizaron por última vez en abril de este año.

La protección de la vacuna Pfizer contra el coronavirus disminuye después de seis meses, pero sigue siendo muy alta. Los datos del gráfico de Statista se actualizaron por última vez en abril de este año.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario