OMNI OMS > dosis de refuerzo > vacunas

DESIGUALDAD

La OMS le pide a Moderna y Pfizer no dar dosis de refuerzo

En plena discusión sobre dar o no una tercera inyección, la OMS recuerda que hay países cuyas poblaciones de riesgo aún no han recibido la primera.

No se deberían comprar dosis de refuerzo para las poblaciones completamente vacunadas, ya que hay países que aún no han recibido las primeras inyecciones contra la COVID-19, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) minutos atrás.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las muertes estaban aumentando nuevamente en la pandemia, principalmente a causa de la variante Delta.

Denominada "variante de preocupación", Delta se estaba volviendo dominante en muchos países, inlcuso en aquellos que no recibieron suficientes vacunas para proteger a sus trabajadores de la salud y otras poblaciones de riesgo.

"La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo alarmante, provocando un nuevo aumento en los casos de COVID-19 y la muerte". "La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo alarmante, provocando un nuevo aumento en los casos de COVID-19 y la muerte".

Tedros también señaló que la cepa altamente contagiosa, detectada por primera vez en India, ahora se había encontrado en 104 países.

"La brecha global en el suministro de la vacuna COVID-19 es enormemente desigual. Algunos países y regiones están ordenando millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores de la salud y los más vulnerables". "La brecha global en el suministro de la vacuna COVID-19 es enormemente desigual. Algunos países y regiones están ordenando millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores de la salud y los más vulnerables".

Además, Tedros se dirigió principalmente a los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna como empresas que tienen el objetivo de proporcionar dosis de refuerzo en países donde ya hay altos niveles de inoculación.

El líder les pidió que, en cambio, deriven sus vacunas a COVAX, el programa de intercambio de vacunas para países de ingresos medios y más pobres.

image.png
La OMS se enfrentó a Moderna y Pfizer.

La OMS se enfrentó a Moderna y Pfizer.

Puntos críticos

En paralelo a la discusión sobre la necesidad de una tercera dosis de refuerzo, Estados Unidos prevé las consecuencias de otro problema: la baja adherencia a la vacuna en algunas regiones del país.

Con un promedio de 19.455 casos nuevos en los últimos siete días, registra un aumento del 47% con respecto a la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Un tercio de ellos, explicó el analista médico Jonathan Reiner a la CNN, provienen de cinco puntos críticos: Florida, Louisiana, Arkansas, Missouri y Nevada.

Entre otras, esta es la razón por la que tanto la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), como los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y los NIH (los Institutos Nacionales de Salud) no recomiendan, de momento, las vacunas de refuerzo.

En este sentido, el médico asesor del gobierno estadounidense, Anthony Fauci le dijo a CNN que considera que la obligatoriedad es es una buena idea para ciertas regiones. "Estamos hablando de una situación de vida o muerte", dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario