OMNI variante Delta > vacunas > una sola dosis

LO QUE DEBES SABER

Variante Delta: Riesgo en niños y en vacunados con una dosis

La preocupante variante Delta pone en peligro particularmente a las poblaciones no vacunadas y a quienes recibieron una sola dosis. Esto es lo que debes saber.

La variante Delta del virus que causa la COVID-19 se está convirtiendo en la cepa dominante a nivel global. Las nuevas olas aparecen en sitios con bajas tasas de inoculación y los más afectados son quienes no recibieron vacunas, como por ejemplo los niños, y las personas con una sola dosis.

Denominada B.1.617.2, la variante Delta se identificó por primera vez en India a fines de 2020 y se estima que fue la causa de la devastadora segunda ola en aquel país.

De momento, las vacunas demostraron ser eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la variante Delta y los riesgos.

coronavirus-data-explorer (2).png
Proporción de secuencias de SARS-CoV-2 que corresponden a la variante Delta (es posible que este porcentaje no refleje el desglose completo de los casos, ya que solo una porción de todos los casos están secuenciados).

Proporción de secuencias de SARS-CoV-2 que corresponden a la variante Delta (es posible que este porcentaje no refleje el desglose completo de los casos, ya que solo una porción de todos los casos están secuenciados).

¿Por qué es “preocupante”?

El linaje B.1.617 incluye numerosas variantes del virus que causa la COVID-19. Hasta el momento, la más preocupante la variante Delta que, según los científicos, parece tener dos ventajas sobre las formas anteriores del virus: es más infecciosa y logra evadir más las vacunas, sobre todo en personas con una sola dosis.

¿Hay nuevos síntomas?

Cuando la variante Delta se propagaba en India, algunas personas comenzaron a reportar síntomas diferentes, como la pérdida de audición. Sin embargo, según los expertos, dichas manifestaciones extrañas sucedieron por la dimensión que cobró en el gigante asiático.

En general, son los mismos síntomas para todas las cepas: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, pérdida del gusto o del olfato, problemas respiratorios y digestivos similares a los de la gripe, dolores musculares y fatiga.

¿Es más contagiosa?

La variante Delta aún está siendo investigada y las primeras conclusiones no son definitivas. Por el momento, científicos británicos dijeron que es entre un 40% y hasta un 80% más infecciosa que la variante Alpha, identificada por primera vez en Reino Unido el año pasado.

Investigadores en China informaron en julio que las personas infectadas con la variante Delta tenían alrededor de mil veces más partículas virales en sus vías respiratorias que aquellas con la cepa original. Los investigadores también informaron que las personas se vuelven infecciosas antes.

Todavía no se sabe si la cepa es más letal, aunque se estima que el riesgo de hospitalización puede ser hasta un 85% más alto que con Alpha. No obstante, depende de otros factores como la vacunación completa o con una sola dosis.

¿Es más riesgosa en niños?

En general, los niños tienen un riesgo menor de enfermedad grave o muerte por COVID-19. Pero en Estados Unidos, por ejemplo, se notificaron más ingresos hospitalarios y muertes de menores desde que Delta comenzó a extenderse.

La variante Delta amenaza con infectar a más niños porque es muy contagiosa, pero no es más peligrosa que en adultos.

¿Son suficientes las vacunas?

Aunque fueron diseñadas para atacar la primera versión del coronavirus, las vacunas se mantienen bien contra la variante Delta porque no es lo suficientemente diferente de la cepa anterior como para evadir las vacunas.

No obstante, ninguna es 100% eficaz con una sola dosis ni con ambas. Pueden prevenir en gran medida la enfermedad sintomática y la enfermedad grave, pero es posible que funcionen levemente menos que contra cepas anteriores.

Infección tras la vacuna

Es posible volver a infectarse con COVID-19 después de haber recibido las vacunas porque ninguna fórmula en 100% eficaz. Pero la evidencia temprana indica que las segundas infecciones tienden a ser menos graves que las primeras.

Los virólogos dicen que los anticuerpos neutralizantes, las células T y las células B de memoria generadas por las vacunas, probablemente ayuden a prevenir enfermedades graves.

Riesgo de contagio entre vacunados

Algunos investigadores dicen que las personas vacunadas que contraen la infección tienen menos probabilidades de transmitir el virus, incluso de la variante Delta.

Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, la enfermedad desencadenará fuertes respuestas inmunitarias que pueden controlar y eliminar rápidamente la infección. A su vez, se limita la cantidad de virus infeccioso que los vacunados propagan.

Sin embargo, debido a que Delta es más trasmisible, podría ser capaz de superar el factor de menor diseminación viral.

Una sola dosis o las dos

Como en Argentina, muchos países optaron por administrar las dos dosis en un intervalo de aproximadamente 12 semanas para maximizar la eficacia y, al mismo tiempo, administrar una sola dosis a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible.

Pero un estudio financiado por el Ministerio de Salud de Reino Unido estimó que la protección de una sola dosis fue de alrededor del 30% contra la COVID-19 sintomática causada por las variantes Delta y Alfa.

Los investigadores analizaron datos del registro nacional de vacunación, extraídos hasta el 17 de mayo pasado. Se incluyeron más de 19.000 casos, de los cuales 14.837 fueron causados por la variante Alfa y 4.272 por la Delta, según The British Medical Journal.

El intervalo entre las dosis de la vacuna varió de 21 a 106 días, aunque la mayoría de las personas tuvo un intervalo de alrededor de 10 a 12 semanas.

El estudio se publicó en el New England Journal of Medicine.

coronavirus-data-explorer (1).png
Proporción de personas con una sola dosis o ambas de las vacunas COVID-19, en medio de la propagación global de la variante Delta.

Proporción de personas con una sola dosis o ambas de las vacunas COVID-19, en medio de la propagación global de la variante Delta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario