TECNO

FINAL DE CICLO

Las seis noticias tecnológicas que marcaron el 2019

Facebook resultó la empresa tech más cuestionada de la década junto a sus controladas cono Instagram cuando en 2017 se la relacionó con el suicidio de una menor. En 2018 el escándalo Cambridge Analítica le puso la responsabilidad de traficar datos. En 2019 se frustró otra propuesta financiera conocida como Libra de donde escapan Visa y Mastercard. A partir del segundo trimestre fue objetada por manipular información política y restringir la libertad de expresión.

Las compañías de redes sociales e Internet ingresaron a 2019 bajo presión para mejorar la vigilancia del contenido dañino en sus plataformas. La intervención de Ian Russell, quien sugirió que Instagram había sido un factor contribuyente en el suicidio de su hija Molly en 2017, provocó un mayor debate y puso un mayor escrutinio en las plataformas de redes sociales y la necesidad de regularlas de manera más sólida.

Las historias de contenido abusivo se volvieron más regulares y las empresas de tecnología se vieron obligadas a responder: desde entonces, Instagram anunció múltiples características nuevas diseñadas para reprimir el contenido dañino, particularmente el relacionado con la autolesión y el ciberacoso.

Luego, en abril, el Gobierno inglés publicó un libro blanco sobre daños en línea que proponía la introducción de un regulador independiente para las empresas de redes sociales, con mayores sanciones para aquellos que incumplan un nuevo deber legal de cuidado para sus usuarios en caso de que estén expuestos a daños o abusos.

La Sociedad para la Prevención de la Crueldad de los Niños sugirió que Facebook "minimizó" la magnitud del daño en línea cuando publicó cifras de eliminación de contenido en noviembre.

Es probable que ese escrutinio y presión continúen en 2020: el gobierno de Boris Johnson se comprometido a presentar un proyecto de ley de daños en línea, con un debate más amplio sobre desinformación y noticias falsas en línea que solo alimentan la demanda de normas más estrictas en las redes sociales.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que traficó datos de usuarios de la red social de Mark Zuckerberg, en 2018, Facebook esperaba usar 2019 como una plataforma para reconstruir su reputación al posicionarse en el centro de los reclamos para una mayor privacidad en línea y como una forma de darle espacio a los reclamos de las personas.

Sin embargo, la compañía se vio afectada por una serie de nuevas controversias. Los planes del gigante de las redes sociales para lanzar una criptomoneda y una billetera digital en 2020 se encontraron con escepticismo cuando se dio a conocer en junio, y muchos se refirieron al historial de la empresa en el uso de los datos de usuarios como motivo de preocupación si ingresaba al mercado financiero. Varios grandes patrocinadores tempranos de la moneda Libra, incluidos Visa y Mastercard, posteriormente se retiraron del proyecto.

El enfoque de Facebook sobre la libertad de expresión también fue objeto de críticas durante el año, por el tiempo que llevó prohibir a figuras como el activista de extrema derecha Tommy Robinson sobre el discurso de odio, que finalmente sucedió en febrero.

Pero también la empresa estuvo bajo escrutinio por su postura sobre publicidad política, que Facebook dijo que no verificaría de hecho antes de las elecciones generales de diciembre en el Reino Unido y con la elección presidencial de Estados Unidos en 2020.

Los críticos argumentaron que Facebook estaba permitiendo que la información errónea permaneciera prominente en la plataforma como resultado, mientras que la red social argumentó que era un problema "complejo" y que las personas deberían decidir por sí mismas lo que creen cuando ven los anuncios.

En un discurso en un evento para la Liga Anti-Difamación (ADL) en noviembre, el actor y activista Sacha Baron Cohen calificó a las redes sociales como la "máquina de propaganda más grande de la historia", y dijo que el argumento del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de que el enfoque adoptado por otros para eliminar contenido era similar a la censura era "absurdo".

Una de las principales innovaciones tecnológicas del año, las primeras redes 5G comenzaron a implementarse en algunos países desarrollados, ofreciendo velocidades varias veces superiores a las de 4G. Por ahora, son predominantemente áreas urbanas centrales que tienen cobertura 5G, y solo en algunos lugares y en algunas redes.

Algunos ven la nueva red de alta velocidad como el camino hacia una revolución tecnológica, con el mayor ancho de banda de 5G capaz de transportar la gran cantidad de datos necesarios para los cimientos de avances como las redes de automóviles sin conductor y la cirugía remota en los próximos años.

En 2020, es probable que el uso de 5G aumente drásticamente a medida que se expanda la cobertura de la red y más dispositivos listos para 5G ingresan al mercado.

Vinculado al lanzamiento de 5G se encuentra el enfrentamiento continuo entre el gobierno de los Estados Unidos y el gigante tecnológico chino Huawei. El segundo fabricante global de teléfonos móviles fue desconectado de los sistemas operativos móviles Android en medio de acusaciones de ser un riesgo de seguridad.

El año comenzó con preguntas sobre la compañía y sus vínculos con el Gobierno chino, y los críticos argumentaron que Beijing podría obligar a la compañía a vigilar a las personas en Occidente. Huawei siempre ha negado las acusaciones.

Pero la historia no desaparecido, impulsada por la guerra comercial de China con Estados Unidos, y Huawei encontró que su comercio con empresas estadounidenses está muy restringido.

Esto provocó que los nuevos teléfonos inteligentes de la empresa se separen del sistema operativo Android, lo que evitó que su serie Mate 30 se lanzara en Europa en la segunda mitad del año.

Y a medida que 5G comenzó a llegar a países del hemisferio norte, los Gobiernos de Washington y Londres presionaron para decidir si los equipos de telecomunicaciones de Huawei deberían ser parte de la infraestructura de quinta generación en el futuro.

Huawei también fue parte de otro desarrollo importante de 2019, la presentación de los primeros teléfonos inteligentes plegables convencionales. Ya no se rumorea que los dispositivos prototipo, los teléfonos inteligentes con pantallas flexibles que permiten desplegar una pantalla más grande ahora están en manos del público. Samsung llegó primero, lanzando su Galaxy Fold en la segunda mitad del año, pero solo después de un retraso debido a problemas con su pantalla.

Huawei, que retrasó su propio Mate X y solo lo lanzó en China, ahora también se enfrenta a la competencia de Motorola, que renovó su propio teléfono móvil Razr para incluir una pantalla plegable. Se espera que Samsung, así como otros, continúen la tendencia plegable en 2020.

El aparente dominio de Netflix y Amazon en el mercado de transmisión continua de video ("streaming") se encontró con su primer desafío real este año cuando Apple ingresó al mercado por primera vez. El recientemente lanzado Apple TV + viene con una gama de programación original, protagonizada por personajes como Jennifer Aniston y Jason Momoa.

Las plataformas de videojuegos también están adoptando la idea, con la transmisión en la nube, la capacidad de jugar juegos de consola de forma remota en otros dispositivos como teléfonos inteligentes, que también se lanza a través de Google Stadia y el próximo Project xCloud de Xbox, que se expandirán probablemente durante el próximo año.

Dejá tu comentario