OMNI Ómicron > Sudáfrica > VIH/Sida

COVID-19 Y VIH/SIDA

Ómicron, por qué en Sudáfrica: Cuando las pandemias se tocan

Ómicron podría haber surgido en Sudáfrica a partir de la infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente un paciente de VIH/Sida sin tratar.

2 de las 5 variantes del coronavirus que la Organiación Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como "de preocupación" (beta y ómicron) han aparecido (o han sido detectadas por primera vez) en Sudáfrica. ¿Existen factores que hagan al país propicio para que el Covid-19 desarrolle nuevas variantes allí? Según especialistas, es una posibilidad. Una hipótesis dice que el virus podría haber desarrollado esta nueva variante, con 50 mutaciones (incluidas 30 en la proteína de espiga) alojándose en pacientes con VIH/Sida no tratado, que podrían desarrollar lo que se llama Covid-19 largo, lo que otorga mucho tiempo al virus para mutar.

Al margen de la bajísima tasa de vacunación (solo un 25% de inoculados con la pauta completa), y de ser el país que carga con el principal esfuerzo de secuenciación genética de cepas en el sur de África, Sudáfrica es un país con una tasa de 20% de VIH en la población adulta.

Variante Ómicron apareció en Sudáfrica, donde solo el 25% está vacunado.jpeg

"Con algo menos de 60 millones de habitantes, es una población lo bastante grande como para esperar que los contagios conduzcan a mutaciones de entidad. Pero empalidece frente a los 214 millones de brasileños entre los que apareció la variante Gamma y los 1.400 millones de indios entre los que se detectó la Delta", explica el diario El Español.

El profesor Francois Balloux, del UCL Genetics Institute de Londres, fue quien planteó esta hipótesis en base a una muestra de B.1.1529 -Ómicron- tomada en Botsuana:

Dada la gran cantidad de mutaciones que ha acumulado, al parecer de una sola vez, probablemente evolucionó a partir de la infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente un paciente de VIH/SIDA sin tratar. Dada la gran cantidad de mutaciones que ha acumulado, al parecer de una sola vez, probablemente evolucionó a partir de la infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente un paciente de VIH/SIDA sin tratar.

Entrevistado por Sky News, el virólogo Barry Schoub, asesor del gobierno sudafricano y de la OMS, calificaba esta relación como "lógica".

"En el organismo de un individuo con pocas defensas inmunes, el Sars-CoV-2 puede replicarse durante varios meses"

"No es de extrañar que una nueva variante haya aparecido por primera vez en el organismo de un individuo con pocas defensas inmunes, dado que en esa situación el Sars-CoV-2 puede replicarse durante varios meses (teniendo así muchas oportunidades de acumular mutaciones ) antes de ser eliminado -señaló Sergio Abrignani, profesor catedrático de Inmunología en la Universidad Estatal de Milán y director del Instituto Nacional de Genética Molecular Romeo y Enrica Invernizzi, citado por el diario El Mundo-. Por el contrario, las vacunas generalmente no promueven mutaciones, como se ha escuchado erróneamente en los últimos meses. La presencia de la fuerte respuesta inmune de la vacuna resuelve la infección en pocas semanas, reduciendo el número de replicaciones del virus".

"Todo apunta también a que la variante alfa surgió en Reino Unido, en una persona con problemas de inmunidad"

Cómo surgió exactamente Ómicron es un misterio, explica Nius Diario.

Pero los científicos sospechan que, al igual que la variante Beta que también surgió en Sudáfrica en 2020, la explicación más plausible es que el virus pudo crecer y evolucionar en el cuerpo de una persona inmunodeprimida, probablemente, en un paciente con VIH/Sida no tratado.

Este supuesto paciente cero podría haber estado durante mucho tiempo enfermo de Covid-19, macerando el virus sin acabar de eliminarlo debido a su inmunodepresión por VIH, mientras el SARS-CoV-2 peleaba por sobrevivir mutando sin parar.

"No sería la primera vez que surge una variante en una persona inmunocomprometida", aseguró José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid. "Todo apunta también a que la variante alfa surgió en Reino Unido, en una persona con problemas de inmunidad", explica.

"Los enfermos de SIDA, por tener muy disminuida su respuesta inmunitaria, tendrían más dificultades limpiando el cuerpo del virus SARS-CoV-2 y este tendría más ocasión de dividirse y mutar en sus organismos que en los de personas con defensas más fuertes", dijo la inmunóloga y filósofa de la ciencia Matilde Cañelles, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) a El Español.

https://twitter.com/CanellesMatilde/status/1464205008916856834

"En Sudáfrica todavía hay mucha gente con Sida que no está en tratamiento"

De acuerdo al epidemiólogo catalán Xavier Gómez-Olivé Casas, que lleva trabajando en África desde hace 26 años, citado por Nius Diario, "el problema es que en Sudáfrica todavía hay mucha gente con Sida que no está en tratamiento. Si una persona infectada de VIH se le medica con antirretrovirales, y los niveles de inmunidad son altos para el virus, en principio, respondería igual que otra persona".

"Las personas con algún tipo de inmunodeficiencia, ya sea genética o secundaria, no tienen respuestas completas a la infección y esto permite que el virus no sea del todo eliminado y alguna variante progrese y sea este el origen", señaló el catedrático de inmunología Alfredo Corell a Nius Diario. Esto ocurre no solo en personas inmunodeprimidas por VIH, también por tratamiento de trasplantes o de cáncer.

Ómicron, nueva variante del Covid-19 , coronavirus. /Reuters.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario