OMNI Marte > imagen > NASA

FENÓMENOS UNICOS

Nueva imagen de Marte invernal, un verdadero mundo de maravillas

Las fascinantes capturas revelan cómo se ve el planeta rojo cuando su temperatura llega a ser menor a 120 grados Celsius bajo cero.

Cuando llega el invierno a uno de los hemisferios de Marte, su superficie puede transformarse en un lugar fascinante. Ahora, la cámara HiRISE de la NASA capturó imágenes de este mundo de las maravillas cuyas temperaturas llegan a ser de 123 grados Celsius bajo cero.

“La superficie puede transformarse en una escena verdaderamente de otro mundo. La nieve, el hielo y la escarcha a menudo acompañan las temperaturas bajo cero de la temporada”, describe un artículo en earthsky.com.

Sin embargo, aunque al planeta rojo se lo conoce como el "gemelo de la Tierra", la nieve no se acumula como en las montañas más altas terrestres.

La órbita de Marte tiene 687 días, lo que significa que un solo año allá es alrededor de dos años aquí. Por lo que, además, las estaciones duran el doble.

https://twitter.com/HiRISE/status/1609550365887791104

Por eso, el planeta vecino ofrece fenómenos invernales únicos que los científicos estudian con la ayuda de los exploradores robóticos. Estos son tres importantes descubrimientos:

Hielo único

La nieve marciana viene en dos variedades: hielo de agua y dióxido de carbono, o hielo seco.

Debido a que el aire marciano es tan delgado y las temperaturas son tan frías, la nieve helada se sublima o se convierte en gas, incluso antes de tocar el suelo. Por su parte, la nieve de hielo seco llega al suelo.

image.png
Imagen del borde de un cráter en pleno invierno. La pendiente que mira al sur y recibe menos luz solar formó una escarcha brillante que se ve en azul. [Imagen: NASA] 

Imagen del borde de un cráter en pleno invierno. La pendiente que mira al sur y recibe menos luz solar formó una escarcha brillante que se ve en azul. [Imagen: NASA]

El misterio de la nieve

La nieve ocurre solo en los extremos más fríos de Marte, es decir, en los polos. Pero las cámaras de las naves espaciales no pueden ver a través de las nubes allí presentes y las misiones de superficie no pueden sobrevivir en ese frío extremo.

En efecto, nunca se pudo capturar imágenes de nieve cayendo sobre el planeta rojo. Aun así, los científicos saben que sucede gracias a algunos instrumentos científicos.

Por ejemplo, el Orbitador Mars Reconnaissance de la NASA puede mirar a través de la capa de nubes utilizando su instrumento Mars Climate Sounder detectando luz en longitudes de onda imperceptibles para el ojo humano.

Originales copos de nieve

Debido a que las moléculas de agua se unen cuando se congelan, los copos de nieve en la Tierra tienen seis lados. El mismo principio se aplica a todos los cristales de agua.

En el caso del dióxido de carbono, las moléculas del hielo seco siempre se unen en forma de cuatro cuando se congelan, lo que sugiere que tienen forma de cubo.

image.png
Imagen de la primavera en Marte cuando el hielo de agua congelado en el suelo dividió el suelo en polígonos. [Imagen: NASA]

Imagen de la primavera en Marte cuando el hielo de agua congelado en el suelo dividió el suelo en polígonos. [Imagen: NASA]

“Muchas cosas fascinantes acompañan los cambios estacionales en Marte, y somos afortunados de ser testigos de estas cosas gracias a muchas generaciones de misiones robóticas. ¡Muy pronto, los astronautas serán testigos de Marte y su clima dinámico de primera mano, y su investigación impulsará los avances y descubrimientos científicos para las generaciones venideras!”, describe un artículo en Universe Today.

Más contenido en Urgente24:

¿Debut y despedida? A24 sufrió el estreno de Esteban Trebucq

Por qué Eduardo Feinmann no está ni en Radio Mitre ni en LN+

Explotaron las redes por famosa serie que regresó a Netflix

AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber

Furor por destino paradisíaco más barato e igual al Caribe

Temas

Dejá tu comentario