Los rovers, módulos de aterrizaje y orbitadores que se han enviado desde la Tierra a Marte en las últimas tres décadas han demostrado que su historia geológica es más compleja de lo que se hipotetizaba.
Ahora, una imagen tomada por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter agrega evidencia más diversa sobre el planeta rojo.
La fotografía tomada por la cámara de 65 kilogramos de alta resolución muestra roca sedimentaria fracturada dentro de un cráter llamado Danielson.
¿Qué significa?
La roca sedimentaria es una señal segura de que Marte estuvo activo en el pasado. Las estructuras fracturadas, estratificadas y similares a terrazas sugieren una historia acuosa a largo plazo en esta región.
Los científicos ahora están expectantes a estudiar estos sedimentos porque cada una de las capas podría contener un registro o una imagen instantánea del ambiente en Marte a lo largo del tiempo.
Agua en Marte
Antes de lograr observaciones in situ de Marte, se pensaba que era principalmente un planeta volcánico y que las características de la superficie se debían a erupciones de lava y depósitos volcánicos.
Pero desde la llegada de los primeros orbitadores, los científicos pudieron ver conexiones de grandes canales de materiales que crean paisajes sedimentarios en las amplias llanuras de Marte.
Las rocas sedimentarias se forman en la superficie de un planeta o cerca de ella, en contraste con las rocas volcánicas que se forman en las profundidades de un planeta. Esta evidencia cambió la percepción de la historia geológica de Marte para siempre.
Ahora, con las exploraciones en la superficie de rovers como Curiosity y Perseverance de la NASA, se sabe que Marte tiene un vasto pasado de interacciones entre el agua y la superficie. Por ejemplo, las características del territorio muestran meteorización y movimiento debido al transporte de agua.
"Las acumulaciones sorprendentemente gruesas de rocas estratificadas se remontan a la era de Noaquia, la más antigua de las cuales probablemente se formó hace más de 4 mil millones de años, lo que hace que estas rocas sean mucho más antiguas que cualquier roca sedimentaria conservada en la Tierra", explica en su libro John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity.
Buscando vida en Marte
El científico y co-investigador de la cámara HiRISE, Collin Dundas, dice que estas imágenes desde la órbita muestran ejemplos clásicos de roca sedimentaria marciana, donde las capas están espaciadas regularmente, formando escalones o terrazas.
“No se sabe con certeza cómo se formaron estas rocas”, escribió Dundas en el sitio web de HiRISE.
Ahora, el rover Perseverance está estudiando las capas de roca sedimentaria en el cráter marciano Jezero.
Sus exploraciones proporcionarán más información sobre por qué el clima de Marte cambió drásticamente en la historia geológica del planeta y, principalmente, si alguna vez existió vida en el planeta rojo.