OMNI Marte > rover > Agua

PLANETA ROJO

Hallan indicios de que Marte estuvo formado por agua en el pasado

El rover Zhurong de China encontró evidencia que sugiere que una llanura de Marte que está explorando fue formada por vientos y, quizás, también por agua.

El rover Zhurong de China aterrizó en una llanura de Marte( Utopia Planitia) en mayo del 2021. Ahora, los datos iniciales recopilados por el vehículo sugieren que el sitio ha estado sujeto a largos períodos de erosión en el pasado por el viento y tal vez incluso por agua.

Durante los primeros 60 soles (días del planeta) de operación, el rover atravesó más de 450 metros de terreno llano lleno de pequeñas rocas.

Al mismo tiempo, el vehículo espacial recopiló datos para estudiar la estructura geológica y la composición de la superficie del planeta, lo que incluyó tomar muestras de suelo y polvo, así como capturar imágenes.

Algunas de las rocas también tienen una textura escamosa, que normalmente surge de las interacciones con el agua, dijeron los especialistas del Instituto de Tecnología de Harbin en China.

El rover también encontró varias mega ondas en la superficie marciana, con rasgos que muestran haber sido esculpidos por el viento.

image.png

Nuevo paradigma de Marte

Los científicos vieron por primera vez las rocas de la llanura Utopía Planitia con el módulo de aterrizaje Viking 2 de la NASA en 1976.

En ese momento, se interpretaron como fragmentos de lava basáltica, dice John Bridges de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

"Sin embargo, las rocas del lugar de aterrizaje aquí obviamente no se ven como un terreno de lava basáltica que asociamos con la corteza en Utopía Planitia", dice Bridges.

Zhurong sugiere una evolución geológica más complicada de lo esperado Zhurong sugiere una evolución geológica más complicada de lo esperado

"Desde Viking 2, el paradigma era que Marte era un gran trozo de basalto con quizás algunos canales de inundación", dice Bridges. Pero ahora la evidencia del rover chino apoya un cambio de paradigma hacia un Marte sedimentario.

Se encontró que las muestras de suelo tomadas en el sitio por Zhurong tenían una composición similar a las recolectadas por otros rovers en otras partes del planeta rojo.

En general, estos hallazgos iniciales sugieren que este sitio tiene el potencial de proporcionar más información sobre la historia de la superficie del planeta.

Con más preguntas que respuestas, los científicos ahora esperan que el vehículo continúe explorando Marte y recopilando información que ayude a entender si alguna vez la extensa llanura fue un océano.

image.png

*"China’s Zhurong Mars rover finds hints landscape was shaped by water", por Chen Ly para New Scientist.

Otras notas de Urgente24

Temas

Dejá tu comentario