OMNI VIH > cordón umbilical > sangre

IMPACTO GLOBAL

La cura del VIH, en células madre del cordón umbilical

Científicos del mundo se mostraron esperanzados tras un estudio revelador sobre la cura del VIH a partir de células madres en la sangre del cordón umbilical.

Científicos del NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center dijeron estar muy esperanzados luego de haber curado a una mujer con VIH a partir de células madre que se obtuvieron de la sangre del cordón umbilical.

Fue el martes 15 de febrero cuando los investigadores presentaron algunos de los detalles del nuevo caso en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado.

De acuerdo a la exposición, la mujer, quien también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer. Provino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante, cuenta la prensa estadounidense.

La esperanza no sería tal si no se tratara del tercer caso exitoso con este tratamiento. La paciente, según explicaron, no ha tenido niveles detectables de VIH durante catorce meses a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se considera que está libre del virus y se le dará por curada si no hay cambios. Ello la convertiría en la tercera persona en todo el mundo curada del virus y en la primera mujer, pues los dos casos conocidos hasta ahora eran de hombres.

La llamaron como “Paciente de Nueva York", para respetar su identidad y es una mujer de raza mixta (padre y madre de distinta raza), quien fue primero diagnosticada con el VIH y luego con leucemia. La mujer recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.

image.png
Impactante hallazgo de científicos estadounidenses.

Impactante hallazgo de científicos estadounidenses.

Lo importante de este caso en particular es que, según los científicos, al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

Se estima que, en todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73% de ellas están recibiendo tratamiento.

"El paciente de Berlín" se mantuvo libre de virus durante 12 años, hasta que murió en 2020 de cáncer. En 2019, se informó que otro paciente, más tarde identificado como Adam Castillejo, se curó del VIH.

Ambos hombres recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH. La mutación se ha identificado en solo unos 20 000 donantes, la mayoría de los cuales son descendientes del norte de Europa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario