OMNI VIH > virus > variantes

500 MUTACIONES

Reapareció una variante del VIH más agresiva: ¿Qué significa?

Una variante más virulenta y trasmisible del VIH que causa SIDA está infectado a personas en Europa tras años de haber estado en declive.

Un equipo de investigadores identificó más de 100 casos de personas infectadas con una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) altamente agresiva que comenzó a circular en los Países Bajos en la década de 1990.

A pesar de la sorpresa del hallazgo, los científicos aclaran que no debería causar pánico.

"No hay razón para alarmarse", dijo a AFP Chris Wymant, investigador de epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio publicado ayer jueves (3/2) en la revista Science.

Tras su descubrimiento en las últimas décadas del siglo pasado, la variante ha estado en declive desde 2010. De todas formas, responde a tratamientos existentes y podrá ayudar a comprender mejor cómo se comporta el VIH.

Los resultados del estudio también confirman que el virus puede evolucionar y volverse más virulento y trasmisible.

En total, los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, bautizada como "variante VB", la mayoría en Países Bajos y solo cuatro en Bélgica y Suiza.

https://twitter.com/FundHuesped/status/1489340478097170439

¿Qué significa el descubrimiento?

El virus del VIH cambia constantemente y la variante descubierta tiene más de 500 mutaciones. "Encontrar una nueva variante es normal, pero encontrar una nueva variante con propiedades inusuales no. Especialmente con una mayor virulencia", explicó Wymant.

Las personas infectadas con la variante tenían un recuento de CD4 menor que el resto al momento del diagnóstico, con una disminución estimada dos veces más rápida. La cantidad de células T CD4 en la sangre indica la progresión de la enfermedad.

De acuerdo a los cálculos de los científicos, sin el tratamiento el umbral peligroso de 350 células T-CD4 por cada microlitro de sangre se alcanzaría en 9 meses para pacientes con esta variante, en comparación con los 3 años de los otros pacientes.

Además, la cantidad de virus en la sangre de los infectados con VB también fue mayor y es más transmisible.

Los investigadores no se explican por qué mutaciones específicas de la variante causaron su alta virulencia ni a través de qué mecanismo. "Esto es una advertencia, nunca debemos ser demasiado presumidos y asumir que un virus evolucionará hasta volverse más benigno", subrayó Wymant.

"Nuestros resultados resaltan la importancia (...) del acceso regular a las pruebas para personas en riesgo de contraer VIH para permitir un diagnóstico temprano e iniciar tratamiento inmediatamente después", destacó en un comunicado de prensa el epidemiólogo Christophe Fraser, coautor del estudio.

image.png

*Fuente: France24