OMNI píldora > materia fecal > Microbiota

MICROBIOTA

La 1º píldora hecha de materia fecal estará lista este año

La píldora busca reemplazar los trasplantes de materia fecal y estandarizar el tratamiento. Seres Therapeutics buscará la aprobación de la FDA este año.

Para las personas que luchan contra las infecciones recurrentes de la bacteria Clostridium difficile que causa la diarrea, el trasplante de materia fecal ha ofrecido una solución comprobada, aunque poco atractiva. Por eso, las farmacéuticas buscan tener el mismo éxito, pero con una píldora.

Las heces de un donante sano, hasta el momento entregadas mediante colonoscopia, pueden ayudar a restaurar la comunidad de millones de microorganismos de la microbiota intestinal para vencer aquella infección potencialmente mortal.

Varias compañías están ansiosas por lograr el mismo efecto con terapias menos invasivas y más estandarizadas, que podrían obtener pronto la aprobación regulatoria de Estados Unidos.

Una de ellas es SER-109, fabricada por Seres Therapeutics, que ha tenido éxito en un ensayo de fase 3.

La píldora puede solucionar las infecciones recurrentes por C. Difficile, comunes en pacientes de edad avanzada con otros problemas de salud. A menudo, la enfermedad comienza cuando los antibióticos agotan sus microbiotas normales.

image.png
La microbiota intestinal es un ecosistema dinámico constituido por billones de bacterias, hongos y otros microbios que viven dentro del sistema digestivo y cuya configuración es única en cada ser humano.

La microbiota intestinal es un ecosistema dinámico constituido por billones de bacterias, hongos y otros microbios que viven dentro del sistema digestivo y cuya configuración es única en cada ser humano.

Equilibrar la microbiota

Los trasplantes de materia fecal son una vía terapéutica comprobada, pero también son difíciles de estandarizar. En algunos casos, las heces de donantes han transmitido nuevas infecciones dañinas a los pacientes.

En 2019, un hombre con un sistema inmunitario comprometido murió después de recibir heces que contenían la bacteria Escherichia coli resistente a los antibióticos en un ensayo clínico.

Y el COVID-19 ha aumentado las preocupaciones de seguridad en la comunidad científica.

La nueva píldora de Seres está hecha de materia fecal humana que ha sido purificada para matar bacterias, virus y hongos indeseados.

El ensayo de fase 3 incluyó a 182 participantes infectados con C. difficile que fueron asignados al azar para recibir SER-109 o un placebo. La infección reapareció en el 40% del grupo de placebo, pero solo en el 12% del grupo de tratamiento, informaron los investigadores en The New England Journal of Medicine.

Seres tiene como objetivo presentar una solicitud para la aprobación de la FDA a mediados de 2022, pero varios competidores le pisan los talones: la empresa de microbiotas Rebiotix Inc, Finch Therapeutics y Vedanta Biosciences.

En el futuro próximo, los trasplantes de materia fecal seguirán siendo importantes para la investigación a fin de desarrollar tratamientos para otras afecciones, como para la enfermedad inflamatoria intestinal.

image.png
La microbiota participa de la digestión de los alimentos, del control del peso corporal, de procesos cerebrales y del comportamiento. Muchas de estas dimensiones aún son esquivas para la ciencia.

La microbiota participa de la digestión de los alimentos, del control del peso corporal, de procesos cerebrales y del comportamiento. Muchas de estas dimensiones aún son esquivas para la ciencia.

*Fuente: "Pill derived from human feces treats recurrent gut infections", de Kelly Servick para Science.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario