OMNI riesgo > cáncer de piel > estética

LÁMPARA LED

Hacerse uñas semipermanentes a menudo conlleva un riesgo

Las células expuestas mostraron signos de daño en el ADN y mutaciones que podrían relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de piel, según el nuevo estudio.

Algunos estudios mostraron que los riesgos de las lámparas de secado para uñas semipermanentes tienen poca o ninguna relación con el cáncer de piel a escala poblacional. Pero ahora un nuevo estudio a nivel molecular arrojó resultados sobre riesgos preocupantes.

Se sabe que los rayos ultravioletas (UV) pueden causar cáncer de piel cuando las personas se someten a altas exposiciones. Por otro lado, la bombilla de un secador de esmalte es se baja intensidad y tiene un espectro UV diferente al de una cama solar.

Con todo, los pocos rayos que emite aún penetran fácilmente en la piel con efectos desconocidos.

En este sentido, los nuevos hallazgos sugieren que las lámparas podrían estar dañando el ADN de las células humanas y de ratones de manera similar, según investigadores de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.

image.png

Efecto de la radiación

Los investigadores colocaron placas de Petri con células humanas y de ratón dentro de un secador de esmalte de uñas durante dos sesiones de 20 minutos separadas por una hora de descanso. El resultado fue preocupante: alrededor del 20 al 30% de las células murieron.

Mientras tanto, 20 minutos de exposición al día durante tres días seguidos mataron hasta el 70% de las células expuestas.

"Una vez que vi el efecto de la radiación emitida por el dispositivo de secado de esmalte en gel sobre la muerte celular y que en realidad muta las células incluso después de solo una sesión de 20 minutos, me sorprendió", expresó la primera autora del estudio, Maria Zhivagui.

Para una sola manicura, una persona se mete los dedos bajo la luz ultravioleta durante unos 10 minutos en total, por lo que la exposición en el estudio actual fue extrema en comparación.

No obstante, las células que quedaron después del período de exposición total mostraron signos de daño en el ADN y mutaciones que podrían estar relacionadas con el cáncer de piel.

image.png

¿Debo preocuparme?

Si bien los resultados del estudio no brindan evidencia directa de un mayor riesgo de cáncer, sí indican que podría llegar a ser significativo.

Aún queda por determinar exactamente con qué frecuencia alguien necesita visitar un salón de belleza para ponerse en peligro.

Por eso, los investigadores están solicitando estudios epidemiológicos a largo plazo que evalúen si los mecanismos descubiertos por los experimentos con células se traducen en daños reales para la persona.

De momento, los resultados no significan que todo el mundo deba dejar de hacerse la manicura semipermanente de inmediato, dado que el riesgo de desarrollar cáncer en las manos por esta causa parece ser muy bajo y los estudios de casos en humanos no son suficientes para demostrar una relación de causa y efecto.

Si alguien va varias veces al año, probablemente no tenga mucho de qué preocuparse. Pero si van una vez cada dos semanas, puede ser un motivo de preocupación, aconsejó un artículo en Science Alert.

El estudio fue publicado en Nature Communications.

image.png

Más contenido en Urgente24:

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

Revés K: Archivaron causa contra colaborador de Rosatti

Buscando al culpable de la suba del dólar blue a casi $400