OMNI Moderna > vacuna > covid-19

COVID19-

Europa aprobó la vacuna Moderna para adolescentes

La vacuna de Moderna demostró una eficacia del 94,1% contra la Covid-19 sintomática y ya está autorizada para menores de 12 a 17 años en Europa.

Europa ya puede utilizar la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna para los adolescentes de entre 12 y 17 años, tras la aprobación emitida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", informó este viernes 23/07 el regulador europeo.

En el mismo documento se indica que: "El uso de la vacuna Spikevax en niños de 12 a 17 años será el mismo que en personas mayores de 18 años. Se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de diferencia".

La autorización en Europa se hace afectiva, casi dos meses después que Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, tras resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

El estudio

En el ensayo que produjo la aprobación de la vacuna Moderna para adolescentes, participaron más de 3.700 menores de entre 12 y 17 años en Estados Unidos. De esa totalidad, dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

¿Qué resultó? "Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", informó Moderna.

Mientras, la EMA señaló que "los efectos de Spikevax se han investigado" y que este ensayo se realizó de acuerdo al Plan de Investigación Pediátrica (PIP) de Spikevax acordado por el Comité Pediátrico de la EMA.

El regulador europeo también destacó la efectividad de la vacuna en adolescentes:

Estos resultados permitieron al CHMP concluir que la eficacia de Spikevax en jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos Estos resultados permitieron al CHMP concluir que la eficacia de Spikevax en jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos

Este trabajo mostró varios resultados:

  • Spikevax produjo una respuesta de anticuerpos comparable en jóvenes de 12 a 17 años a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años.
  • Ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló Covid-19 en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron una inyección ficticia.
  • Los efectos secundarios más comunes en adolescente de 12 a 17 años fueron similares a los de las personas de 18 años o más.

Entre los efectos secundarios, que suelen ser leves, figuran dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre.

vacuna moderna..jpg
La vacuna Moderna será aplicada en menores de 18 años.

La vacuna Moderna será aplicada en menores de 18 años.

La vacuna Moderna

La vacuna de Moderna se desarrolla con tecnología de ARN mensajero,una molécula que contiene la proteína spike (la de la superficie del coronavirus),se administra en dos dosis.

Según la EMA: "Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína de pico. El sistema inmunológico de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T para atacarla", explico la EMA.

Y agregó que "si, más adelante, la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunológico lo reconocerá y estará listo para defender al cuerpo contra él".

El ARNm, es decir, la molécula que transportó la proteína spike no permanece en el cuerpo sino que se descompone poco después de la vacunación.

Ensayo en niños

La empresa Moderna también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

"Estamos felices de empezar este estudio en fase 2/3 de mRNA-1273 [el nombre de su vacuna, ndlr] en niños sanos en Estados Unidos y Canadá", dijo en un comunicado el director ejecutivo de la empresa, Stephane Bancel, en marzo pasado.

Y añadió: "Este estudio pediátrico nos ayudará a evaluar la posible seguridad e inmunogenicidad [capacidad de inducir la producción de anticuerpos, ndlr] de nuestra vacuna candidata covid-19 en esta importante población de menor edad".

Si bien, las autoridades sanitarias estadounidenses aseguran que el número de niños con covid-19 es menor que el de los adultos, pueden infectarse y propagar el virus.

(Con información de Télam y AFP)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario