OMNI vacuna covid > Covid-19 > estudio

ENCUESTA

La vacuna Covid tiene mayor aprobación en países pobres

Un estudio muestra que las personas de diez países de ingresos bajos y medianos están más ansiosas por recibir la vacuna Covid que en dos países más ricos.

Las personas en países de ingresos bajos y medianos tienden a estar mucho más dispuestas a recibir una vacuna Covid que en Estados Unidos, según un análisis de los resultados de encuestas de una docena de países, publicado en la revista Nature.

El análisis encontró que el 80% de las personas encuestadas en diez países de ingresos bajos y medianos de Asia, África y América del Sur estaban dispuestas a recibir una vacuna COVID-19, en comparación con 65% en Estados Unidos.

La Rusia de ingresos medianos-altos es un caso atípico: solo el 30% de las personas estaban dispuestas a recibir la dosis.

Los autores del estudio dicen que los resultados sugieren que garantizar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 en todo el mundo no solo es un imperativo moral, sino también una forma poderosa de detener la propagación del virus: niveles más bajos de vacilación facilitan la vacunación generalizada.

“Más allá de las preocupaciones sobre la equidad, compartir vacunas es también lo más eficiente que se puede hacer”, dijo Ahmed Mushfiq Mobarak, economista de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y coautor del estudio. Es “darles las vacunas a las personas que están ansiosas por tomarlas".

Datos

Para comprender las dudas sobre las vacunas, Mobarak y sus coautores encuestaron a personas en 11 países de ingresos bajos y medianos, entre junio de 2020 y enero de 2021. El equipo preguntó a los encuestados si serían vacunados una vez que las inyecciones de COVID-19 estuvieran disponibles en su país, y las razones de su decisión.

Casi la mitad de los encuestados en los países de ingresos bajos y medianos identificaron a los trabajadores de salud comunitarios como la fuente más confiable para ayudarlos a decidir si tomar la vacuna, encontró el estudio.

Las preocupaciones sobre los efectos secundarios y la eficacia de la vacuna fueron las principales razones por las que las personas rechazarían una vacuna COVID-19, encontró el análisis. "No dudan profundamente en base a algún tipo de teoría de la conspiración", dice Mobarak.

Heidi Larson, antropóloga de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que dirige el Proyecto de Confianza en las Vacunas, elogia el trabajo para reunir datos de varios países. Pero le preocupa que los resultados sean demasiado generalizados. Los países y las comunidades, varían considerablemente en la disposición a recibir la vacuna, señala Larson, quien ha estudiado las percepciones sobre las vacunas en 15 países africanos.

Pocas personas habían recibido la vacuna COVID-19 cuando los investigadores encuestaron a las personas, lo que significa que las percepciones probablemente hayan cambiado desde la encuesta, dice Larson. La noticia sobre las preocupaciones de seguridad sobre la vacuna AstraZeneca, por ejemplo, tuvo efectos inmediatos en las percepciones de la vacuna en Nigeria, dice ella.

Aun así, dice Joubert, el estudio presenta evidencia convincente de que las vacunas deben estar disponibles para los países de ingresos bajos y medianos de inmediato. Ella dice que los resultados deben usarse para "crear un llamado moral a los países que están acumulando vacunas para que estén disponibles para los países que las necesitan, no solo para el beneficio de esos países, sino también para el beneficio global".

image.png
Aceptación de la vacuna Covid en diferentes países según el análisis de Nature.

Aceptación de la vacuna Covid en diferentes países según el análisis de Nature.

Artículo publicado en Nature

FUENTE: Nature

Dejá tu comentario