OMNI marihuana > corazón > enfermedad cardíaca

FACTOR DE RIESGO

Estudio advierte el peligro para el corazón de la marihuana

Los autores dijeron que prevén un aumento en las tasas de ataque y enfermedad cardíaca en los sitios en los que la marihuana se legaliza.

El corazón de las personas que fuman marihuana más de una vez al mes está en mayor peligro que el de aquellos que no consumen, con más riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cardíaco, según confirmó un nuevo estudio de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

"A medida que se legalice el consumo de marihuana, esperamos ver un aumento en los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en los próximos años", advirtió uno de los investigadores, el biólogo Mark Chandy.

Si bien los vínculos entre la hierba y la mala salud del corazón ya se han estudiado y demostrado previamente, los nuevos hallazgos arrojan más luz sobre los mecanismos y están basados en una enorme muestra de medio millón de personas, participantes de la base de datos con fines científicos UK Biobank.

Alrededor de 11.000 personas fumaban marihuana más de una vez al mes y tenían muchas más probabilidades de sufrir un ataque al corazón que aquellos que no consumían.

Además, tenían más probabilidades de sufrir un primer ataque cardíaco prematuro antes de los 50 años, lo que aumenta el riesgo de futuros eventos y de enfermedad cardíaca.

Queriendo profundizar en el vínculo causante, los investigadores encontraron que la cantidad de moléculas inflamatorias en la sangre de los voluntarios aumentó significativamente en las tres horas posteriores a fumar un cigarrillo de cannabis.

Si bien no es suficiente para mostrar que la relación sea causa-efecto, el estudio controló otros factores como la edad, el índice de masa corporal y el sexo para obtener resultados fidedignos e identificar al consumo como un factor de riesgo para el corazón.

El trabajo fue publicado en la revista Cell.

image.png
Fumar más de una vez al mes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cardíaco, según el nuevo estudio publicado en Cell.

Fumar más de una vez al mes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cardíaco, según el nuevo estudio publicado en Cell.

¿Cómo contrarrestar los efectos? Estudio adicional en ratones

Por otro lado, los investigadores realizaron experimentos adicionales para indagar en el efecto inflamatorio y descubrir cómo contrarrestar el riesgo de enfermedad cardíaca.

El equipo sabía que el tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la marihuana, provoca inflamación en las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos y aterosclerosis (endurecimiento o engrosamiento de las arterias).

Por eso, utilizaron modelos de aprendizaje automático para buscar antagonistas, es decir, moléculas que podrían limitar estos efectos y que podrían ser útiles para personas en tratamiento con cannabis.

Así fue que identificaron la genisteína, una molécula que se encuentra de forma natural en la soja y que en ratones parece bloquear los efectos nocivos del THC mientras mantiene los beneficios de uso médico.

El siguiente paso para el equipo es realizar ensayos clínicos en humanos para probar sus hallazgos en ratones.

"La genisteína funciona bastante bien para mitigar el daño de los vasos endoteliales inducido por la marihuana sin bloquear los efectos que tiene en el sistema nervioso central, y podría ser una forma de que los usuarios de marihuana medicinal se protejan desde el punto de vista cardiovascular", explicó el investigador y radiólogo Joseph Wu, de la Universidad de Stanford.

image.png

Más de Urgente24:

Oscar Ruggeri tuvo que desmentirse por Zambrano

Jueves 12/05: Prohibido estar en Ciudad de Buenos Aires

Elon Musk deslumbra la MET Gala pero por su acompañante

Las imágenes del telescopio de la NASA superan toda expectativa

Dólar blue para arriba y panorama complicado para el BCRA

Dejá tu comentario