OMNI Esclerosis Múltiple > Día Mundial del Cerebro > cerebro

DÍA DEL CEREBRO

Esclerosis múltiple: cada 5 minutos alguien es diagnosticado

Este Día Mundial del Cerebro está enfocado en la esclerosis múltiple, que afecta a más de 2,8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo.

La EM es una enfermedad neurológica que afecta a más de 2,8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo. Este año, en el Día Mundial del Cerebro, los profesionales de la neurología se dedican a generar consciencia acerca de esta afección.

El objetivo es lograr diagnósticos tempranos, para poder ofrecer un mejor acceso a tratamientos y facilitar una mejor calidad de vida para las personas que viven con esclerosis múltiple y sus cuidadores.

La EM no tiene cura, pero los científicos han desarrollado tratamientos modificadores que ralentizan la progresión. Sin embargo, estos medicamentos no están disponible en todo el mundo.

En el Día Mundial del Cerebro, la Federación Mundial de Neurología (WFN) y la Federación Internacional de EM (MSIF) compartieron información vital sobre los signos, síntomas y tratamiento de la enfermedad.

Discapacidad

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica debilitante que afecta todos los aspectos de la vida de una persona, con efectos que van desde el deterioro cognitivo hasta una discapacidad física significativa.

Prevalencia

2.8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo se ven afectadas por la esclerosis múltiple, y alguien recibe este diagnóstico que le cambia la vida cada cinco minutos.

Educación

El trabajo en conjunto de los profesionales de la salud es clave para que las personas puedan ser diagnosticadas a tiempo y tratadas de manera eficaz.

Acceso al tratamiento

Los tratamientos modificadores de la enfermedad ralentizan la progresión, mejorando drásticamente su calidad de vida. Sin embargo, el acceso a estos medicamentos no está disponible en muchas partes del mundo.

De hecho, en 7 de cada 10 países las personas con EM enfrentan barreras para acceder a terapias. Además, los tratamientos para síntomas invisibles como la fatiga y el deterioro cognitivo no están disponibles en 4 de cada 10 países.

Defensa

La esclerosis múltiple se puede detener logrando un diagnóstico temprano pero más de las tres cuartas partes de los países de todo el mundo se enfrentan a problemas que impiden el diagnóstico precoz.