OMNI árboles > salud > naturaleza

MENOS MORTALIDAD

De los árboles no crece dinero, pero sí salud: Impactante estudio

Se sabe que la naturaleza es beneficiosa, pero un equipo de investigadores fue más allá y demostró el impacto que tiene cada árbol en quienes viven cerca.

Tener acceso a la naturaleza es uno de los factores ampliamente estudiados para la salud física y mental. No obstante, según un nuevo estudio, no es necesario vivir cerca de un bosque o de hectáreas de monte nativo, sino que los parques urbanos y los árboles en la calle ya ofrecen beneficios significativos.

De hecho, cada árbol plantado en una comunidad se asocia a reducciones significativas en la mortalidad cardiovascular y no accidental entre los humanos que viven cerca.

“La mayoría de los estudios utilizan imágenes satelitales para estimar el índice de vegetación, que no distingue diferentes tipos de vegetación y no puede traducirse directamente en intervenciones tangibles", dijo Payam Dadvand, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y autor del estudio dirigido por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

image.png

Por eso, lo que hicieron Dadvand y sus colegas es analizar una campaña de plantación de árboles bien documentada que se desarrolló en la ciudad estadounidense Portland entre 1990 y 2019. Durante esas tres décadas, el grupo sin fines de lucro llamado Friends of Trees plantó 49.246 árboles en las calles.

En paralelo, realizaron registros de dónde y cuándo se plantó cada árbol. Por lo que los investigadores pudieron observar la cantidad de plantaciones en cada barrio en particular.

Luego, usando datos de las autoridades sanitarias, asociaron la información de cada árbol en cada tramo censal con su tasa de mortalidad, ya sea debido a causas cardiovasculares, respiratorias u otras no accidentales.

Los resultados fueron impactantes: las tasas de mortalidad resultaron más bajas en los vecindarios con más árboles plantados, tanto para la mortalidad cardiovascular como para la no accidental general.

Además, la asociación fue mayor a medida que los árboles crecieron. Esto sugiere que, sumado a plantar nuevos árboles, preservar los que ya están también es importante para la salud pública.

"Observamos el efecto tanto en los vecindarios verdes como en los menos verdes, lo que sugiere que plantar árboles en las calles beneficia a ambos", dijo Geoffrey Donovan, investigador del USDA y primer autor del estudio.

El trabajo fue publicado en la revista Environment International.

image.png

Más contenido en Urgente24:

TV Pública "en mute": Boicot en Twitter contra relatoras

Colapsó Punta del Este: Impulsarán cambios en la ciudad

Flybondi le pone presión a Aerolíneas con flota (y vuelos)

Trenes Argentinos: Nuevo tren rápido a destino muy demandado

Polémica relatora de la TV Pública contra negros, gays, K, M

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario