TENDENCIAS Rihanna > Fenty > Instagram

FENTY BEAUTY

Rihanna y sus billones: Cuando la inclusión garpa

Para Rihanna, Fenty Beauty fue el ticket de entrada al exclusivo club de los billonarios y, de paso, dejó bien en claro que el futuro es inclusivo.

Rihanna es oficialmente parte del club de los billonarios con un valor estimado de 1.7 billones de dólares. Ocupa un lugar junto a empresarios como Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates. Pero, ¿Cómo hizo la cantante de Barbados para alcanzar semejante fortuna?

Puro talento, un ojo para los negocios y la visión de un futuro con marcas inclusivas es todo lo que hizo falta.

De dónde sale tanta plata

Rihanna creó un imperio. No sólo es una de las artistas pop más reconocidas de los 2000 a la actualidad sino que es la madre de Fenty, una marca millonaria y que abarca múltiples áreas del mundo de belleza.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCR5c-TvIR3f%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABALsJVldh0ZAGhSTGUj60HW3HZC3OXrnGjaE5Xo1E2I5u1NqmeQibbDB4JmTyMsxDrZC99jm84ehsoWyYB6AjYAYU1IZBQHld5m7bP8EDWcQddZBiHHXMqnrwSZA6LbtTP13kjGPoVvHXfvhPsmPgJwZAkcDgCfrkAZDZD
View this post on Instagram

A post shared by badgalriri (@badgalriri)

Los tres pilares de sus ingresos son Fenty (accesorios), Savage x Fenty (lencería) y Fenty Beauty (productos de belleza). Esta última, con un valor neto de 1.4 billones de dólares, es la base de su fortuna. El resto está compuesto por su marca de ropa interior (270 billones de dólares) y por los ingresos de su carrera como cantante, que no son pocos.

El origen

Rihanna creó Fenty Beauty en el 2017 junto a LVMH, uno de los principales conglomerados del mercado de productos de belleza de lujo y con quién comparte la mitad del negocio. Rápidamente alcanzó el nivel no sólo de otras líneas de maquillaje fundadas por celebrities como Kylie Cosmetics sino también de nombres conocidos en el beauty world.

Decir que se puso a la misma altura sería quedarse corto. En el 2018, según Forbes, los ingresos de FB fueron de 550 millones de dólares dejando atrás a las empresas de otras celebridades como KKW Beauty de Kim Kardashian u Honest Co de Jessica Alba.

Lo mismo pasó con su línea de lencería, Savage x Fenty. La lanzó en el 2018 y rápidamente arrasó con la industria de la moda llevándose puestas a gigantes que venían marcando el ritmo hacía años.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCRHkMYMr5ED%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABALsJVldh0ZAGhSTGUj60HW3HZC3OXrnGjaE5Xo1E2I5u1NqmeQibbDB4JmTyMsxDrZC99jm84ehsoWyYB6AjYAYU1IZBQHld5m7bP8EDWcQddZBiHHXMqnrwSZA6LbtTP13kjGPoVvHXfvhPsmPgJwZAkcDgCfrkAZDZD

Y en este punto es donde todo cobra sentido.

Rihanna encontró “la clave”

No creemos en la división. No creemos en excluir a nadie. No creemos en la división. No creemos en excluir a nadie.

Con dos oraciones Rihanna te resumió la clave de su éxito. La sociedad está cambiando y, con ella, todo lo que se creía como indiscutible se va rompiendo. Las nuevas generaciones están tirando abajo las estructuras de género, de belleza, los prejuicios raciales y sexuales.

La cantante/empresaria construyó su marca sobre estas bases revolucionarias y “la está rompiendo”, como dicen los jóvenes.

Fenty Beauty empezó ofreciendo una base de maquillaje en 50 tonalidades diferentes que cubrían desde las pieles más pálidas hasta las más oscuras. Así entró pisando fuerte en un mercado en donde el racismo estaba a la orden del día y si encontrabas una marca con más de cuatro tonalidades para pieles oscuras era casi un milagro.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSIcC0Rsw_u%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABALsJVldh0ZAGhSTGUj60HW3HZC3OXrnGjaE5Xo1E2I5u1NqmeQibbDB4JmTyMsxDrZC99jm84ehsoWyYB6AjYAYU1IZBQHld5m7bP8EDWcQddZBiHHXMqnrwSZA6LbtTP13kjGPoVvHXfvhPsmPgJwZAkcDgCfrkAZDZD

Savage x Fenty, desde el inicio, tuvo disponible una curva de talles muy amplia nunca antes vista en una empresa de lencería de tanto alcance. Todas sus piezas de comunicación -desde las fotos en el sitio web hasta los shows anuales en vivo en donde se muestran las nuevas colecciones- incluyen una diversidad de cuerpos inimaginada hasta el momento en la industria mainstream.

Por el escenario del Savage x Fenty Show de Amazon Prime desfilaron mujeres gordas, flacas, musculosas, altas, bajas, discapacitadas, mujeres trans, drag queens. Mujeres de pelos lacios, rubios, colorados y con pieles de todas las tonalidades existentes. Como si fuera poco, fue la primera marca de lencería que también incluyó productos para hombres, a quienes también se vio caminar por la pasarela en toda la gloria de la diversidad.

Savage x Fenty Show – Teaser Oficial | Amazon Prime Video

“Cuando imagino algo, imagino a todos los que conozco y me encanta ser parte de ello. Quiero hacer cosas que pueda ver en las personas que conozco, y vienen en diferentes formas, tamaños, razas y religiones”, expresa Rihanna mientras describe el proceso de creación.

Y aclara que nunca esperó generar tanto impacto ya que para ella era lo más normal pensar sus productos para mucha gente.

Pero en un mundo dictado por los estándares de belleza de los “Victoria’s Angels” ver una mujer gorda caminando por la pasarela ataviada con un conjunto de lencería es más que revolucionario.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQNlp5VLcV0%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABALsJVldh0ZAGhSTGUj60HW3HZC3OXrnGjaE5Xo1E2I5u1NqmeQibbDB4JmTyMsxDrZC99jm84ehsoWyYB6AjYAYU1IZBQHld5m7bP8EDWcQddZBiHHXMqnrwSZA6LbtTP13kjGPoVvHXfvhPsmPgJwZAkcDgCfrkAZDZD

Y hablando de Victoria 's Secret, es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer. Después de años de críticas por sus shows poco inclusivos, la hiper sexualización de sus modelos y de reclamos para que ampliaran la diversidad en la representación, los CEOs respondieron de la peor manera posible.

No sólo se negaron a sumar modelos plus size sino que especificaron que tampoco contrataban mujeres trans porque “no vendían la fantasía”. Eso sumado a los escándalos de abuso sexual, discriminación y poca diversidad dentro de la empresa fueron la receta perfecta para la autodestrucción.

Lo mejor que tiene para ofrecer Victoria 's Secret es ser el caso opuesto a Fenty, demostrando más que la inclusión no sólo es buena sino necesaria.

Rihanna lo entendió a la perfección y, con su marca, asentó un antes y un después en el mundo de la belleza.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario