OCIO Primavera Sound > festivales > Jack White

LOS FESTIVALES REGRESAN

Primavera Sound: El frío no frena a Pixies ni Jack White

El festival catalán Primavera Sound abrió una renovada temporada de conciertos en Buenos Aires ante 15mil personas, con Pixies y Jack White a la cabeza

Primavera Sound disfrutó del éxito de su primera fecha, desplegando un lineup realmente alternativo: Los contundentes Las ligas menores y el etéreo sonido de Cat Power contrastó con la aspereza Grunge de Pixies y el desquicie ecléctico de Jack White.

El debut del universo indie convocado por Primavera Sound busca remontar al público a los albores conceptuales de los festivales alternativos de los '90, despegándose por completo de la audiencia a la que apunta su comercial prima Lollapalooza.

La llegada a un predio forestal agreste y poco amable, contrastaba con las luces de los carteles promocionales del evento, sumado al gran despliegue de tapias que buscaban tapar de la vista del público al Barrio Rodrigo Bueno. El ingreso por Avenida España estaba enmarcado como un cuello de botella que conducía directamente hasta el campo principal.

Pixies, precursores del grunge diciendo presente por tercera vez

Antes del inminente arribo de Jack White, Pixies hizo acto de presencia en un austero escenario que no necesitó de ensalzar el despliegue musical de la banda. Aún con el viento en contra, la tercera visita de la banda deleitó a los fanáticos ya entrados en años regresándolos a su adolescencia, y a los jóvenes, abrazándolos con la característica aspereza que coquetea con el punk.

WhatsApp Image 2022-10-15 at 23.21.54 (1).jpeg
Pixies desplegó toda su sabiduría musical en el primavera sound, mezclando sus hits con las nuevas piezas de su último álbum Doggerel

Pixies desplegó toda su sabiduría musical en el primavera sound, mezclando sus hits con las nuevas piezas de su último álbum Doggerel

La variada y rica playlist del turno de Pixies equilibraba muy bien entre los clásicos y las canciones del nuevo álbum, pasando por todos los obligatorios sin dejar ninguno afuera: Wave of Mutilation, Gouge Away o Isla de Encanta se combinaron con Vault of Heaven o The Lord Has Come Back Today, piezas más recientes del repertorio.

Isla de Encanta

Pixies jamás necesitó de una excesiva comunicación con los fans, aún cuando es sabido del pánico escénico que envuelve a Black Francis. Ni bis, ni regreso, al final de su número los músicos agradecieron con una enorme sonrisa, reverenciando la ovación del público, sin precisar nada más.

Jack White tiñe de azul Buenos Aires

Ante la sobriedad del grupo de Boston, este oriundo de la salvaje Detroit supo aprovechar el incendiario escenario que su colega de tablas Pixies pudo dejarle. Jack White, cada vez más similar a una figura burtoniana cuyo nombre no mencionaremos (pero se apellida Depp) se desplegó con la energía que lo caracteriza, tiñendo el escenario del mismo color que su cabello, un vibrante azul cobalto.

El ex - White Stripes hizo arte de su oficio durante hora y media, el guitarrista de Detroit demostró sus virtudes en vivo arrollando a un público enardecido: Jack White regresó a Argentina no sólo para descansar de los hits comerciales sino para presentar dos álbums, sacados durante este 2022: luego de que en abril publicara Fear of the Dawn, en julio lanzó Entering Heaven Alive.

jack white primavera sound.jpg
Un desquiciado Jack White potenció una ya obnubilada audiencia durante el debut del festival Primavera Sound

Un desquiciado Jack White potenció una ya obnubilada audiencia durante el debut del festival Primavera Sound

Mr. White es la síntesis de todas estas décadas de inventiva, haciendo de la guitarra remojada en sintetizadores su marca registrada, tras desenfundar el repertorio con Taking Me Back, tema que abre Fear of the Dawn, White siguió adelante con la canción que titula a este trabajo, para luego finalizar con un himno de The white stripes, Seven Nation Army.

The White Stripes - Seven Nation Army (Official Music Video)

Algo a destacar de este festival, además del retorno de los músicos alternativos en serio a las gradas porteñas, es la ausencia monopólica del frente del escenario a los consumidores de Campo VIP, un gesto de amabilidad de la organización al enmarcar la marea humana privilegiada en un costado del escenario, en lugar de permitirles acaparar todo el ancho del perímetro.

Más noticias de Urgente24

Cataratas: El agua arrastró la pasarela de la Garganta del Diablo

Incendios: Se adelantó la temporada alta y el fuego "quema" a Cabandié

Hartazgo general por las encuestas y PASO

Alerta roja: Inflación incontenible y salarios de hambre

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario