ACTUALIDAD encuestas > PASO > opinión pública

ZUBAN CÓRDOBA

Hartazgo general por las encuestas y PASO

Gran parte de la opinión pública desconfía de la eficacia de las encuestas y tiene reservas con la modalidad y el financiamiento de las PASO.

En las últimas semanas, una serie de cuestionamientos hacia la efectividad de las encuestas comenzaron a circular en medios de comunicación en todo el mundo tras fallar notablemente en las predicciones de los resultados en las elecciones presidenciales de Brasil entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Si bien los errores en las encuestadoras no son nuevos, este caso permitió visibilizar la limitación en los estudios, la relatividad del universo tomado, la pobre interpretación de los consumidores y el uso políticos de los medios y dirigentes: una suma de factores que acaba por generar un clima de total desconfianza en las encuestas.

En ese contexto, una estudio de Zuban/Córdoba & Asoc captó parcialmente la percepción de la sociedad argentina respecto al desempeño de los relevamientos. Con un análisis reflexivo y crítico reveló que la mayor parte de los participantes descree de ellos.

Captura de pantalla (240).png
Un 76% piensa que las encuestas ya no reflejan el juicio de la sociedad.

Un 76% piensa que las encuestas ya no reflejan el juicio de la sociedad.

El dato más desgarrador para las encuestadoras es que un 76% expresó que las encuestas ya no reflejan el juicio de la sociedad. Tras las elecciones en Brasil y la elección local de Marcos Juárez, Córdoba, se instaló con fuerza un escepticismo inexorable en la opinión pública. ¿Cómo confiar en alguien que crees que no te representa? Ese es el gran desafío que tienen por delante las diversas: restaurar la confianza y reputación.

Sin embargo, ¿hay algún otro método satisfactorio, fuera de las encuestas, para entender el comportamiento de la opinión pública?

“Cada vez que una elección sale de otra forma a la pronosticada por las encuestas, el instrumento vuelve a ser cuestionado”, sentenciaron desde Zubán Córdoba.

Zuban Córdoba en un intento por explicar las fallas de las encuestas encontró algo interesante: los inconvenientes de las redes sociales como herramientas de la mayoría de las encuestadoras, pesa a su utilidad para realizar sondeos ágiles y económicos.

Entonces, delató que un 50% de la muestra de su último estudio en el último mes expresó haber respondido encuestas anteriormente por lo que el criterio de aleatoriedad, vital en las encuestas, no se estaría cumpliendo. De esta manera, todas las personas que integran el universo que se quiere representar no tienen la misma posibilidad de ser encuestadas.

“Las encuestas digitales no están respetando ese principio de aleatoriedad. Los algoritmos dejaron de trabajar a nuestro favor y empezaron a alimentar las encuestas con audiencias que ya mostraron estar interesadas en responderlas. Audiencias que normalmente están sobre politizadas y (muy) deseosas de compartir sus opiniones”, resaltaron.

Captura de pantalla (242).png
Un 52% de los encuestados aseguró que desconfía de las encuestas publicadas en los medios.

Un 52% de los encuestados aseguró que desconfía de las encuestas publicadas en los medios.

En esa misma línea, un 52% de los encuestados aseguró que desconfía de las encuestas publicadas en los medios.

Otro rasgo interesante es la responsabilidad de la política en todo este escenario. “La política opera con la creencia generalizada de que la difusión de estudios en los que determinado candidato sale favorecido aumenta esa tendencia positiva. Décadas de estudios de comunicación política desmienten este mito, pero la persistencia en el error continua y la gente se empieza a cansar”, aseguraron desde Zubán Córdoba,

Sobre todo en épocas electorales, las encuestas adquieren un protagonismo inmenso. Toda la presión cae en ellas y en sus resultados. Diversos medios y sectores afines a la política las difunden de un modo tan excesivo y tendencioso en clave electoral que termina por quitarle su precisión.

Un 76% de las personas que respondieron este estudio, afirmó que las encuestas no le sirven para determinar su voto. En ese sentido, manifestaron desde Zubán: “La mala praxis de publicar pronósticos inexactos continuará. Siempre promovidos por la política”. Además un 77,2% afirmó que las encuestas son "operaciones políticas".

Si hay algo que se puede reflexionar sobre todo este asunto, es que las encuestas, a pesar de sus limitaciones, relatividad y deficiencias, por ahora, es la mejor vía satisfactoria para comprender el comportamiento de la opinión pública Un ejercicio crítico, reflexivo como el de Zubán Córdoba podría contribuir a mejorar el trabajo, método e instrumentos de las encuestadoras para interpretar la compleja y contradictoria volatilidad de la percepción pública.

PASO en duda

La posibilidad de la suspensión de las PASO instalada por el oficialismo no solo generó peleas internas en las fuerzas políticas sino una profunda discusión en la agenda mediática, política y pública. Zubán Córdoba también intentó recoger las inquietudes de la opinión pública respecto a este tema. La encuestadora arrojó ciertas reservas de las personas encuestadas respecto a las PASO, en esencia sobre su modalidad y financiamiento.

Captura de pantalla (244).png
Un 67% creyó que las PASO deberían dejar de ser financiadas por el Estado.

Un 67% creyó que las PASO deberían dejar de ser financiadas por el Estado.

Un 67% creyó que las PASO deberían dejar de ser financiadas por el Estado. Ese porcentaje entiende que los partidos deberían financiar sus propias internas. También un 57% que las PASO deberían dejar de ser obligatorias y que voten solo los que quieren participar de ellas.

A pesar de esos resultados, un 51% cree en la vigencia de ellas porque son importantes para el sistema democrático. Por lo que no lo consideran como un gasto inútil y no quieren que se elimine. Como se ve también la opinión pública no es totalmente coherente en sus respuestas. Un 47,8 % no coincide que “las paso son un costo innecesario y deberían eliminarse “ y un 43,7 % sí. También, el estudio informó que un 60% cree que el oficialismo quiere suspenderlas por conveniencia política.

Más contenido de Urgente24

¿Guiño a Macri? Alejandro Fantino contra Closs por Gallardo

Alex Jones deberá pagarle un billón de dólares a víctimas

Newell's golpeó a Boca y así quedó la punta del torneo

Ola de suicidios en la Policía Bonaerense y Berni mudo

Escándalo en la mesa de Mirtha Legrand: Elisa Carrió, Alconada Mon y La Nación vs. LN+

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario