OCIO El Juego del calamar > Netflix > Serie

STREAMING

El Juego del Calamar: Saludo a USA, ahora le toca a Corea

El juego del calamar es la serie más exitosa de la historia de Netflix. Esta producción coreana vino para quedarse y tiene sentido.

Lo diferente nos llama la atención. Y lo que nos hace pensar, más todavía. Dos semanas desde el estreno de esta serie y “El Juego del calamar ” sigue siendo tendencia. Superó a Stranger Things y rompió el récord de Netflix. ¿Por qué hay tanto prejuicio hacia lo extranjero? Este es el claro ejemplo de que no hay que ser de USA para hacer historia.

Según Ted Sarandos, codirector general y responsable de contenidos de Netflix,

El juego del calamar será, sin duda, nuestro mayor programa en lengua no inglesa" y tiene "muchas posibilidades de ser nuestro mayor éxito en toda la historia El juego del calamar será, sin duda, nuestro mayor programa en lengua no inglesa" y tiene "muchas posibilidades de ser nuestro mayor éxito en toda la historia

image.png
La número 1 de Netflix...

La número 1 de Netflix...

Quién lo diría…

No es noticia que existe un prejuicio muy grande hacia lo extranjero. Al vender un producto televisivo que no sea norteamericano, su consumo baja. Muchas personas se pierden de buena calidad por el simple hecho de que sea de otro país.

Ya lo dijo Bong Joon-ho el director de Parasite:

Una vez que superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos, tendrán muchas más películas increíbles Una vez que superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos, tendrán muchas más películas increíbles

Son muchos los obstáculos que enfrentan las producciones internacionales al llegar a Estados Unidos y el idioma es una de ellas.

Hay quien dice que los subtítulos distraen, obligan a concentrar la atención en la parte baja de la pantalla, perdiendo información visual valiosa. Están otros que dicen que los ayudan a enfocarse, a seguir mejor la trama.

La discusión se presenta naturalmente en países donde el inglés es el principal idioma. En América Latina por ejemplo lo más común es ver una película o una serie subtitulada.

image.png
Bong Joon-ho el director de Parasite en los Premios Globo de Oro...

Bong Joon-ho el director de Parasite en los Premios Globo de Oro...

Parasite, fue la primera película coreana en ganar el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera. Esta es una sátira social que involucra a una familia de clase trabajadora que estafa a una familia rica para financiar su existencia. Interesante, suena familiar... En "El Juego del Calamar" el dinero y la clase social también son protagonistas de esta historia.

La corrupción de Poder

El Juego del Calamar con sangre y humor retrata la ambición del ser humano, a qué tan lejos se puede llegar. Más allá de las adicciones y la representación de los vínculos, expone una crítica social. Quien tiene el poder y quien está por debajo de este.

image.png

¿Es el juego del calamar una serie diferente?

Y... cumple con una temática muy común en diferentes producciones extranjeras. O mismo en diferentes producciones norteamericanas, cuantas veces vimos que USA hace una crítica social de su propio estilo de vida?

Creo que la diferencia esta en que no estamos tan acostumbrados a ver producciones extranjeras entonces el éxito que obtuvo “El Juego del calamar ” se debe a que es algo “nuevo” y “diferente”.

Es toda una experiencia. No estamos viendo “You”, es una serie que tiene otro idioma, otra cultura, otras caras, otros personajes. Es otra forma de relatar la misma historia, la corrupción del poder.

Obvio que tiene una estética inigualable y el uso de su psicología es particular. Pero sus temática es conocida....

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario