MUNDO Ucrania > Severodonetsk > Rusia

"CASI ESCOMBROS"

Ucrania se retira de una Severodonetsk "90% dañada"

Ucrania ordena a sus fuerzas retirarse de la ciudad de Severodonetsk en la provincia de Lugansk.

A las últimas fuerzas ucranianas que se encontraban combatiendo en la disputada ciudad de Severodonetsk -en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania-, se les ha dado la orden de retirarse para evitar quedar rodeadas, indica el diario The Guardian, al tiempo que se teme que la vecina ciudad de Lysychansk también podría caer en manos rusas en cuestión de días.

El experto analista militar argentino Guillermo Lafferriere, había anticipado que Ucrania iba a tener que dar este paso hace días:

https://twitter.com/glafferriere/status/1539929594740056069

La caída de Severodonetsk es el último revés militar que sufre Ucrania tras la caída de la ciudad portuaria de Mariúpol a manos de las fuerzas rusas.

De acuerdo a algunas estimaciones citadas por el diario británico, alrededor de 12.000 civiles permanecen en Severodonetsk, cuando la población antes de la guerra era de 160.000.

Los tres puentes que podrían ofrecer una vía de escape hacia el oeste, cruzando el río Siverski Donets hacia la ciudad de Lysychansk, han sido destruidos en los combates, y el alcalde, Oleksandr Striuk, dijo que la situación humanitaria es crítica.

El gobernador de la provincia de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo este viernes 24/6: "La situación en este momento es tal que quedarse en esas posiciones destruidas simplemente por el hecho de estar ahí no tiene sentido".

También dijo que las fuerzas ucranianas han "recibido la orden de replegarse hacia nuevas posiciones y continuar luchando desde allí", pero no brindó mayores detalles.

El gobernador de la provincia apuntó que Severodonetsk ha sido "casi transformada en escombros" por el bombardeo contínuo. "Toda la infraestructura crítica ha sido destruida. El 90% de la ciudad está dañada, el 80% de las casas deberán ser demolidas".

El think tank estadounidense Institute for the Study of War (ISW), advirtió que "la pérdida de Severodonetsk es una pérdida para Ucrania en el sentido de que cualquier terreno capturado por las fuerzas rusas es una pérdida, pero esta batalla no será una victoria rusa decisiva", recoge la agencia AnsaLatina. "Las fuerzas rusas, sostiene un informe del ISW, lograron victorias sustanciales en el área de Severodonetsk-Lysychansk en los últimos días, y las tropas ucranianas siguen sufriendo duras pérdidas, pero lograron el objetivo fundamental de la batalla, que fue demorar y debilitar a las tropas rusas". Durante semanas, los defensores ucranianos "lograron atraer cantidades sustanciales de personal, armas y equipamiento rusos al área, y degradaron la capacidad global de las fuerzas rusas impidiéndoles concentrarse en ejes de avance más ventajosos", concluye el informe.

Sin embargo, esa es solo una mirada. Hay otras: para Franz-Stefan Gady, especialista en defensa y conflictos, la de Severodonetsk es una "victoria chica pero simbólicamente importante para Rusia".

https://twitter.com/HoansSolo/status/1540296542338404353

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario