“HIMARS ha llegado a Ucrania. ¡Gracias a mi colega y amigo @SecDef Lloyd J. Austin III por estas poderosas herramientas! El verano será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos”, escribió el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, en Twitter.
Él no dijo cuántos de los sistemas habían llegado.
El anuncio se produjo cuando las fuerzas de Moscú avanzaban en el este de Ucrania en un intento por capturar el corazón industrial conocido como Donbas, donde Ucrania teme que algunas de sus tropas puedan verse rodeadas por una pinza rusa.
Ucrania ha dicho que necesita los sistemas Himars para adaptarse mejor a la gama de sistemas de cohetes rusos que, según ha dicho, se utilizan ampliamente para golpear las posiciones ucranianas en el Donbas.
Washington dijo que recibió garantías de Kiev de que esas armas de largo alcance no se usarían para atacar territorio ruso, en medio de temores de una escalada del conflicto.
Mientras que Occidente ha enviado armas a Ucrania para ayudarla a luchar contra las fuerzas del Kremlin, Kiev se ha quejado de que solo ha recibido una fracción de lo que necesita y pide armamento más pesado.
Moscú ha advertido que atacará objetivos en Ucrania que “todavía no han sido alcanzados” si Occidente suministra misiles de mayor alcance a Ucrania para su uso en sistemas de cohetes móviles de alta precisión.
Cohetería móvil
Singapur (18 lanzaderas), Emiratos Árabes (120 lanzaderas), Marruecos (36 lanzaderas) y Jordania (12 lanzaderas) son países que ya utilizan los Himars. España, Polonia, Catar y Canadá evalúan comprarlos.
Himars es el acrónimo de High Mobility Artillery Rocket System, un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión, desarrollado en USA.
El Himars carga 6 cohetes o un Army Tactical Missile System, misiles de la nueva familia de misiles tácticos medianos del Ejército estadounidense, según Wikipedia. Se monta en una línea de vehículos de 5 toneladas, y puede lanzar la línea completa de municiones.
El vehículo es transportable en un Hércules C-130, y es un producto de la empresa BAE Systems Mobility & Protection Systems (ex Armor Holdings Aerospace and Defense Group Tactical Vehicle Systems Division).
- El sistema de cohetes es fabricado por Lockheed Martin.
- El precio por misil es US$ 100.000 (el doble que la munición Excalibur pero 20% del misil naval Tomahawk).
- El alcance efectivo del misil es de entre 2 km y 300 km, con una cabeza explosiva de 120kg, guiada por GPS.
----------------------------
Más contenido en Urgente24:
Previaje 3 confirmado: A partir de cuándo se podrá utilizar
Qatar 2022: Impactantes cruceros y carpas en el desierto
Vacaciones de invierno: Pasajes en tren baratos y descuentos