MUNDO Ucrania > Rusia >

MENSAJE A OCCIDENTE

Ucrania dice que si no recibe más armas perderá la guerra

En entrevista con The Guardian, el vicejefe de la inteligencia militar de Ucrania, Vadym Skibitsky, dijo que el país está perdiendo la guerra con Rusia en la primera línea de combate.

El vicejefe de la inteligencia militar de Ucrania, Vadym Skibitsky, ha advertido en entrevista con el diario The Guardian que Ucrania está perdiendo ante Rusia en la primera línea de combate, y que depende ahora casi exclusivamente de las armas occidentales para repeler la ofensiva de Moscú.

"Esta es una guerra de artillería. Los frentes son ahora el lugar en el que se decidirá el futuro, y estamos perdiendo en términos de artillería. Ahora todo depende de lo que Occidente nos dé", afirmó Skibitsky.

Ucrania, agregó el militar, "tiene una pieza de artillería por cada 10 a 15 rusas. Nuestros aliados nos han dado el 10% de lo que tienen ellos. Nosotros utilizamos entre 5000 y 6000 proyectiles de artillería al día. Casi agotamos nuestras municiones y ahora usamos proyectiles estandard OTAN calibre 155", dijo en relación a la munición utilizada en piezas de artillería. "Europa nos está proveyendo de proyectiles de calibre inferior, pero poco a poco se agota, la cantidad se reduce", añadió.

La advertencia de Skibitsky está en línea con las de la inteligencia militar estadounidense, que sostiene que Ucrania ya agotó los armamentos de diseño soviético y ruso y ahora depende completamente de los aliados para las armas, explica la agencia AnsaLatina.

Skibitsky enfatizó que lo que Ucrania necesita especialmente de Occidente son sistemas de cohetes para poder atacar piezas de artillería rusa desde la distancia.

Esta semana, el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo al diario The Guardian que Ucrania necesitaba unos 60 lanzadores de cohetes múltiples para tener una chance ante Rusia. La cifra supera por mucho lo prometido hasta ahora por Estados Unidos y el Reino Unido.

Ucrania presentará una lista de las armas y equipo defensivo que requiere en una reunión con la OTAN el 15/6.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo la semana pasada que entre 60 y 100 soldados ucranianos estaban muriendo cada día en la guerra, hoy centrada en la región del Donbás, y otros 500 estaban resultado heridos.

Soldados que conversaron con el diario británico desde el frente de batalla ucraniano pintaron un panorama similar.

Hasta el momento, explica el diario The Guardian, Ucrania ha mantenido la cifra total de sus pérdidas militares en secreto.

Skibitsky cree que el conflicto seguirá siendo predominantemente una guerra de artillería en el futuro cercano.

Cifras recientes publicadas por el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania aseguran que Rusia lanza entre 10 y 14 cohetes al día. En el primer mes, Rusia atacaba constantemente a Ucrania con cohetes, pero en los últimos dos meses se ha ralentizado, explica The Guardian. Los cohetes son caros de fabricar, añade el diario británico: cada cohete puede costar entre unos cientos de miles de dólares y varios millones.

“Nos hemos dado cuenta de que Rusia está realizando muchos menos ataques con cohetes y ha utilizado cohetes H-22; son viejos cohetes soviéticos de la década de 1970”, dijo Skibitsky. “Esto demuestra que Rusia se está quedando sin cohetes”.

Skibitsky añadió que Rusia no pudo producir cohetes rápidamente debido a las sanciones y que había utilizado alrededor del 60% de sus suministros. No descartó que Rusia podría intentar congelar el conflicto durante un tiempo para tratar que Occidente le levante las sanciones impuestas: "Luego empezarán de nuevo. Mira lo que ha pasado en los últimos 8 años", dijo.

"El sonido de las sirenas se ha convertido en algo cotidiano para los ucranianos", explica The Guardian. "Las sirenas suenan regularmente en varias regiones simultáneamente, pero la mayoría de las veces, para las personas en el suelo, pasa sin que haya un bang".

Según Skibitsky, cada sirena indica que un cohete ha ingresado al espacio aéreo ucraniano, pero su impacto no siempre se informa por razones de seguridad.

Temas